Home » Año Internacional de la Quinua

Año Internacional de la Quinua

Año Internacional de la Quinua 2013

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2013 como “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) en reconocimiento a la tradición de los pueblos andinos por conservar el cultivo de este excepcional alimento para generaciones presentes y futuras. El AIQ será un catalizador que permitirá el intercambio de información y contribuirá a generar proyectos a largo y mediano plazo para el desarrollo sostenible del cultivo y consumo de la quinua en el mundo. Este año la quinua será el centro de atención mundial.

¿Cuáles son los objetivos del AIQ?

Algunos de los principales objetivos son:

  • Promover una mayor cooperación internacional entre todos los involucrados en la producción, promoción y uso de la quinua.
  • Aumentar la conciencia sobre la necesidad de prácticas de cultivo de la quinua.
  • Aumentar la conciencia de las personas en todo el mundo sobre las propiedades y el valor agregado de la quinua.
  • Reconocer la valiosa contribución de los pueblos indígenas como guardianes del grano andino para las generaciones presentes y futuras.
  • Diversificar el uso de la quinua a través de nuevas  y variadas formas de consumo.

¿Quiénes participan en el AIQ?

Los participantes son múltiples y diversos, incluyendo gobiernos, académicos, pequeños agricultores, pueblos originarios, empresa privada, comercio justo, nutricionistas, agricultura orgánica, entre otros.  Promover la disponibilidad y consumo de la quinua nos beneficia a todos, ya que contaremos con un alimento nutricionalmente sobresaliente para mejorar nuestra Seguridad Alimentaria y Nutricional.