Home » Destacados » Los ODS en Quechua

Los ODS en Quechua

“Que nadie se quede atrás” es la premisa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para alcanzar esta meta es importante poder hablar de ellos en todos los dialectos e idiomas y, sobre todo, aterrizarlos también a todas las realidades del mundo.

 

 

Como una forma de fomentar la participación en la implementación de la Agenda 2030 y de demostrar la importancia de la diversidad lingüística, presentamos los ODS en Quechua y rediseñados por los alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima.

Gracias a la capacitación y asesoramiento del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima) y al artista Iván Ciro Palomino, los estudiantes lograron adaptar los logos originales a unos inspirados en la cultura peruana y con los que pudieron sentirse más identificados.

 

Alumnos del COAR Lima sosteniendo los ODS diseñados por ellos mismos. Foto: CINU Lima

 

El quechua es la lengua milenaria peruana más hablada en el país. Aunque, visto globalmente, el porcentaje de quechuahablantes representa el 13% de la población nacional, en departamentos como Apurímac, Ayacucho y Huancavelica la cifra bordea el 70%.

La importancia de los ODS en quechua radica en su potencial para llegar a más pueblos peruanos y para que el mensaje del desarrollo sostenible sea mejor interiorizado.

Mantendremos los esfuerzos para traducir los ODS en más lenguas originarias del Perú y así seguir compartiendo información y empoderar a todas las comunidades.

¡Amapuni saqinakuy!