Home » Destacados » Yo Tengo Derechos

Yo Tengo Derechos

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú lo dice fuerte y claro: las personas trans poseen los mismos derechos que todas las demás.

header-ytd-pequeño

 

esp eng

 

Lamentablemente. por desconocimiento y prejuicios, las personas trans sufren permanentes violaciones a sus derechos desde la infancia en la familia, en la escuela, en servicios y espacios públicos, y en el trabajo. Tampoco se les reconoce el derecho a la identidad de género.

Para romper estos prejuicios es bueno conocer más de la vida de las personas trans. Por ello el Sistema de Naciones Unidas junto con organizaciones de personas trans y la sociedad civil presentamos “Yo tengo derechos”,
un trabajo de la fotógrafa Danielle Villasana.

A través de estas imágenes mostramos facetas de la vida cotidiana de mujeres y hombres trans con el ánimo de reconocerlos y reconocerlas para generar conciencia y promover sus derechos humanos.

 01_NAIDU_YTD

NAIDU

Después de años, mis familiares me llegaron a aceptar

“Lo más importante es lo que tú sientas dentro de tu corazón y cómo aceptes a la persona o cómo des la oportunidad a tu hijo o hija de que sea feliz, sin apelativos. Lo que interesa es lo que quiera ser y que sienta que yo lo apoyo”, dice la mamá de Naidu.

La persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. Art. 2.1 de la Constitución Política del Perú.

 02_MARINA_YTD

MARINA

Soy la primera mujer trans en participar en un concurso musical

“El arte te ayuda muchísimo a sobrellevar los problemas. ¿Por qué no atrevernos, por qué no decidirnos a seguir nuestros sueños, por qué limitarnos? ¿Entonces por qué no ser una de las primeras transexuales en ir a un programa concurso tan famoso internacionalmente?”.

Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural. Art. 27.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 03_JOSE_YTD

JOSE

Ahora somos una familia

“Tener esta familia nos costó bastante. Lo considero mi hijo y él a mí su padre. Las leyes nunca permitirán que lo adopte por llevar la etiqueta de trans. Él quisiera decirles a los niños que tienen padres así, que no se avergüencen, no son malas personas”.

La familia tiene derecho a la protección del Estado y la sociedad. Art. 16.11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 04_MARCO_YTD

MARCO

Descubrí mi camino cuando pasaba una depresión

“Mis profesores me decían: ‘¿Te vistes de mujer, te quieres poner implantes?’ Es difícil estudiar donde te discriminan. Si se tomaran el tiempo de conocernos, se darían cuenta que hay un ser detrás que es muy parecido a ellos. ¿Qué hay de malo que una persona luche por ser quien es?”.

Nadie debe ser víctima de tortura, tratos inhumanos o humillantes. Art. 2. 24. h de la Constitución Política del Perú.

 05_DANIA_YTD

DANIA

Quiero ser un buen referente para otras chicas

“La sociedad nos cierra las puertas. Nos discriminan por ignorancia. Nos ven como enfermas mentales. Muchas se dedican al trabajo sexual porque nos empujan a eso. Ellas me dicen que quisieran dejarlo. No hay mujer trans que me diga ‘Estoy orgullosa de hacer trabajo sexual’. No hay ninguna, lo aseguro”.

El trabajo es objeto de atención prioritaria del Estado. Art. 23.1 de la Constitución Política del Perú. 

06_CARUSSO_YTD

CARUSSO

Es necesaria más información

“Deben informarnos desde pequeños. Allí empieza todo. Hay gente que no sabe cómo decirle a sus papás, tienen miedo. No son felices” (Carusso). “Me siento orgullosa de mi pareja, que es una persona trabajadora. Tratamos de salir adelante juntos y que la gente vea que no somos una escoria, que tenemos una vida buena” (Roxana).

La formación en derechos humanos son obligatorias en el sistema educativo. Art. 14 de la Constitución Política del Perú.

 07_ERICA_YTD

ERICA

A pesar de todo, llevo 8 años trabajando en un hospital

“´Mejor trabaja en las noches, cuando hay menos gente. Tienes que venir como está en tu DNI´, me decían. Hay muchas chicas inteligentes que han estudiado, pero es luchar contra todo el sistema. ¿En qué terminan esas chicas? Como trabajadoras sexuales”.

El trabajo es un medio de realización de la persona. Art. 22 de la Constitución Política del Perú.

 08_ALMENDRA_YTD

ALMENDRA

Mi vida dio un giro inesperado y la tomé como un volver a nacer

“Vivir de la música y siendo trans es como suicidarse. Antes cuando buscaba trabajo, por haber estudiado en el Conservatorio, siempre me lo daban. Pero desde que empecé a vivir como siempre he querido, ya no encuentro trabajo tan fácilmente. Los equivocados son ellos, no yo”.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure salud y bienestar. Art. 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 09_GABRIELA_YTD

GABRIELA

Siento que mi vida es como la de una mariposa

“Pensaba que bebiendo olvidaría esos dolores internos. Me hablaron de charlas de autoestima. Descubrí una fuerza interior, como una mariposa. Estás en tu capullo encerrada en tus miedos y quieres salir. ¡Cuando sales vuelas! Pero falta ser libre ante esta sociedad. Por eso me involucré más en la lucha”.

La persona humana y su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado. Art. 1 de la Constitución Política del Perú.

 10_JESSE_YTD

JESSE

Soy uno de los fundadores de la primera asociación de hombres trans.

“Me castigaban poniéndome falda, me amenazaban con llevarme al psicólogo, con inyectarme hormonas. Cuando conocí el término ‘transgénero’ supe que eso me definía. La idea de Sociedad Trans FTM Perú es poder hacer por los demás lo que me hubiera gustado tener yo, información, apoyo emocional”.

Toda persona tiene derecho a su integridad moral, psíquica y física. Art. 2.1 de la Constitución Política del Perú.  

 11_ANGIE_YTD

ANGIE

Al terminar mi carrera de inglés no me dejaban hacer prácticas por ser trans

“Ingresé en el tercer puesto. Fui la primera persona trans en ingresar a la universidad de Tarapoto. No pensé lo que vendría. Todo se iba al tacho. Vivimos en una sociedad cerrada y nos marginan”.

Toda persona tiene derecho al trabajo. Art. 23.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 12_TOTO_YTD

TOTO

A través del activismo busco prevenir la violencia

 “Soy activista porque quiero una vida mejor para mí y para los demás. Es una lucha para que los más pequeños tengan la libertad de hablar sin miedo sobre su orientación sexual. Para detener el bullying, para evitar los suicidios. Por eso uno decide ser activista, para que esto se acabe”.

La educación busca fortalecer el respeto de los derechos humanos. Art. 26.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 14-LEYLA-YTD

LEYLA

Sigo luchando por la igualdad de trato

“Le digo al médico ‘Mi nombre es Leyla Huerta’ y me dice ‘Ok, señor Huerta’. Verme así vestida y decirme ‘señor’ es algo totalmente intencional. Te sientes desprotegida. Los derechos no están hechos para ti. No existes. Necesitamos una ley de identidad de género que nos vea como ciudadanas peruanas”.

Todos tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Art. 6 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 UNAIDS_EXHIBIT_TRANSGENDER_12

YEISY

Siempre supe que era diferente

“En mi familia me criticaban por mi forma de vestir. No fue fácil pero ahora me entienden. No hay derechos humanos para nosotros. Somos personas con valores, con la misma capacidad de amar, de realizarnos y tener una familia. Somos felices como somos, pero lo seríamos más con el apoyo de la sociedad”.

 

Los seres humanos nacen libres e iguales en derechos. Art. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

UNAIDS_EXHIBIT_TRANSGENDER_07A

SANTIAGO

Como activista sigo apoyando a los demás.

“La relación con mi hermana es bien paja. Nunca me ha cuestionado nada. Mi mensaje es que puedes ser feliz siendo así. Me he empoderado mucho de la identidad que tengo porque he sabido defenderla. La discriminación es fuerte pero creo que son esas cosas que también te hacen fuerte a ti”.

Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Art. 2.1 de la Constitución Política del Perú.

 13_FEMINAS_YTD

MUJERES DEL PROYECTO FÉMINAS

Tenemos una casa comunitaria para mujeres trans

“Ellas encuentran un espacio de paz” (Maricielo). “Es importante que una chica trans que inicia su cambio tenga una persona que esté con ella” (Hally). “Lo importante es sentirte bien a donde vayas” (Alexandra). “Luchamos por nuestra comunidad” (Thais). “Somos personas normales que queremos vivir como cualquiera” (Frida).

Toda persona tiene derecho de reunirse y asociarse pacíficamente. Art. 20.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

 

 

 

GRACIAS A:

 

 

logo-onusida  logo-CINU  logo-pnud
logo-UE logos-promsex logo-IESSDEH
 logo-cayetano-heredia no-tengo-miedo-logo  angel-azul-logo
 logo-feminas  mhol-logo logo-GPUCP
 sociedad-tras-ftm-logo logo-DTM

 

 

 

COMPÁRTELA EN

 fb_icon  tw_icon