Home » Dias Internacionales » Día de las Naciones Unidas

Día de las Naciones Unidas

Este Día recuerda la fecha de creación oficial de las Naciones Unidas. El 26 de Junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, delegados de 50 Estados – entre ellos Perú – aprobaron la Carta de la ONU, que dio vida la Organización. Cuatro meses más tarde, el 24 de Octubre estos países fundadores – a los que se sumó Polonia – ratificaron la creación de las Naciones Unidas.

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día de las Naciones Unidas

                 24 de octubre del 2016

La celebración del Día de las Naciones Unidas de este año coincide con un momento de transición para el mundo y para las propias Naciones Unidas.

La humanidad ha entrado en la era de la sostenibilidad, con el compromiso mundial de hacer realidad la gran promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este año, en el que se cumplen los 71 de la Organización, disponemos de 17 objetivos que nos permitirán impulsarnos hacia un futuro mejor para todos dentro de un planeta sano.

Asimismo, el mundo por fin va superando la mentalidad que percibía la quema de combustibles fósiles como senda hacia la prosperidad. En un momento en que las temperaturas alcanzan niveles sin precedentes, los Estados Miembros han hecho suyo el Acuerdo de París en un tiempo récord. Esta iniciativa emblemática entrará en vigor el 4 de noviembre. Al otro lado de ese umbral histórico se encuentra nuestra mejor oportunidad de conseguir un crecimiento más verde, más limpio y con menos emisiones de carbono.

Las Naciones Unidas también se encuentran en transición, del octavo Secretario General al noveno. He tenido el honor de servir a “nosotros los pueblos” en los diez últimos años. Juntos, hemos puesto los sólidos cimientos de un progreso compartido, sobre los que debemos construir esforzándonos aún más por empoderar a las mujeres, incluir a la juventud y defender los derechos humanos de todos. Aunque también hemos sufrido enormes conmociones, en particular la continuación de conflictos que causan inmenso sufrimiento en las convulsas regiones del Oriente Medio, Sudán del Sur, el Sahel y otras zonas. En primera línea de la violencia y los desastres, en las regiones citadas y en tantas otras, los valerosos funcionarios de las Naciones Unidas siguen estando a la altura y respondiendo al padecimiento de los más vulnerables.

Doy las gracias a las gentes de todo el mundo por su apoyo, e insto a todos a que ofrezcan su pleno respaldo al recién designado Secretario General Antonio Guterres para que continúe nuestra misión global de paz, desarrollo sostenible y derechos humanos.