Home » Dias Internacionales » Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo ha expresado con gran claridad: «Un mundo libre de armas nucleares sería un bien público global de mayor prioridad.» Al decir, en mayo de 2010, que la prohibición de los ensayos nucleares desempeñaba un «papel esencial», todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares se comprometieron a trabajar para “lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares”.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, los desafíos persisten.

Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, es preciso observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

                     29 de agosto de 2018

 

La de los ensayos nucleares es una historia llena de sufrimiento. Las víctimas de los más de 2.000 ensayos de este tipo a menudo forman parte de las comunidades más vulnerables de todo el mundo. Las devastadoras consecuencias, que las fronteras internacionales no restringen, han afectado al medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

Desde el final de la Guerra Fría, se ha desarrollado una eficaz norma contra los ensayos nucleares, que solo ha sido violada por un único Estado en este siglo. La fuerza de esa norma ha sido validada por la abrumadora condena de la comunidad internacional ante cada violación.

No obstante, la moderación demostrada por las moratorias voluntarias no puede reemplazar una prohibición mundial y jurídicamente vinculante de los ensayos nucleares. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares desempeña una función crucial en el régimen de desarme y no proliferación nucleares. Fomenta la paz y la seguridad internacionales al limitar el desarrollo de armas nucleares. Por nuestra seguridad colectiva, ha de hacerse todo lo posible para que este esencial tratado entre en vigor.