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Día Internacional de la Alfabetización

Este día fue proclamado por UNESCO para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones, y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo. La alfabetización, ha recordado el Secretario General de la ONU este año, es una condición imprescindible para el desarrollo y la salud de las personas, las comunidades y los países.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,
con motivo motivo del Día Internacional de la Alfabetización

 «Alfabetización y plurilingüismo»
8 de septiembre de 2019

Nuestro mundo es rico y diverso, ya que cuenta con unas 7 000 lenguas vivas. Esas lenguas son instrumentos de comunicación, de acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida y de participación en la sociedad y en el mundo del trabajo. También están estrechamente vinculadas a identidades, culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento singulares. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la diversidad lingüística en el marco del desarrollo de la educación y la alfabetización para construir sociedades inclusivas que respeten la «diversidad» y la «diferencia», preservando la dignidad humana.

Hoy en día, el plurilingüismo –el uso de más de una lengua en la vida diaria– es cada vez más común debido a la mayor movilidad humana y a la creciente ubicuidad de la comunicación multimodal e instantánea. Su configuración también ha evolucionado con la mundialización y la digitalización. El uso de ciertas lenguas se ha ampliado en favor del diálogo entre países y comunidades, mientras que numerosas lenguas minoritarias e indígenas están en peligro. Estas tendencias tienen repercusiones en el desarrollo de la alfabetización.

Si bien diferentes aspectos de las políticas y prácticas interactúan para promover la alfabetización, la construcción de una base sólida de alfabetización en una lengua materna, antes de pasar a una segunda lengua o a una lengua extranjera, presenta múltiples ventajas. Sin embargo, alrededor del 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que habla o entiende. Tenemos que cambiar esta situación logrando que las políticas y las prácticas sean más pertinentes desde el punto de vista lingüístico y cultural, enriqueciendo los entornos alfabetizados plurilingües y estudiando las posibilidades que ofrece la tecnología digital. Durante más de siete decenios, la UNESCO ha apoyado los enfoques de la educación basados en la lengua materna y plurilingües como medio para mejorar la calidad de la educación y el entendimiento intercultural. Como dijo una vez Nelson Mandela, «si hablas con un hombre en una lengua que comprende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, el mensaje llega a su corazón”. La combinación de la cabeza y la mente es la clave para un aprendizaje eficaz.

En este Año Internacional de las Lenguas Indígenas también se celebra el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se aprobó la Declaración de Salamanca, relativa a la educación inclusiva. En solidaridad con estas ocasiones especiales, y con motivo del Día Internacional de la Alfabetización 2019, la UNESCO les invita a replantear la alfabetización en nuestro mundo plurilingüe contemporáneo como parte del derecho a la educación y como medio para crear sociedades más inclusivas y diversas desde el punto de vista lingüístico y cultural.