Home » Dias Internacionales » Día Internacional de la Democracia

Día Internacional de la Democracia

La Asamblea General ha decidido observar el 15 de setiembre de cada año como el Día Internacional de la Democracia para que sea celebrado y observado por todas las personas (resolución 62/7 del 8 de noviembre de 2007). La Asamblea instó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a la promoción y consolidación de la democracia.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

15 de septiembre de 2019

En lo esencial, la democracia es patrimonio de la gente. Estriba en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Estos valores y aspiraciones no pueden considerarse simbólicos ni retóricos: deben concretarse en la vida de la gente.

Sin embargo, este Día Internacional de la Democracia coincide con una época en que escasea la confianza y abunda la ansiedad.

La gente está frustrada por las crecientes desigualdades y preocupada por los cambios radicales que traen consigo la globalización y la tecnología.

Ve que no se resuelven los conflictos, que no se actúa ante la emergencia climática, que se dejan impunes las injusticias y que se reduce el espacio cívico.

En este Día Internacional de la Democracia insto a todos los Gobiernos a que respeten el derecho a una participación activa, sustantiva y significativa, y saludo a quienes procuran incansablemente que eso suceda.