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Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

11 de octubre de 2018

 

Hoy en día, 600 millones de niñas adolescentes se están preparando para entrar en un mundo de trabajo que ha sido transformado por la innovación y la automatización. Son la generación más numerosa de la historia y constituyen una fuente inmensa de ideas y soluciones para todos los ámbitos profesionales. Sin embargo, las niñas no disponen con demasiada frecuencia del espacio ni de las oportunidades que necesitan para alcanzar su pleno potencial. Los obstáculos que enfrentan son múltiples e incluyen la discriminación sistemática, los prejuicios y la falta de capacitación.

Necesitamos hacer un esfuerzo concertado para superar esos obstáculos que hacen que, por ejemplo, las mujeres sean menos del 30% de los graduados en tecnología de la información y las comunicaciones y que ocupen menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo.

Los estereotipos de género afectan negativamente a la educación de las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde una edad temprana, ya a partir de la escuela primaria, y tienen el efecto devastador de hacerlas dudar de su propio potencial.

Aunque el número de niñas escolarizadas es el más alto de la historia, muchas siguen sin adquirir las competencias necesarias para el éxito a lo largo de la vida. Además, se estima que dentro de cinco años un tercio de las competencias que se consideran importantes para los trabajadores actuales habrán cambiado.

Debemos equipar a las niñas con competencias transferibles y útiles durante toda la vida, como la capacidad de razonamiento crítico, la creatividad y el alfabetismo digital. Otro factor crucial es que tengan modelos de conducta que puedan emular, especialmente en las ciencias y otros ámbitos en los que la presencia de las mujeres es escasa.

Con el fin de empoderar a los jóvenes, puse en marcha recientemente la iniciativa Juventud2030, que incluye una estrategia para colaborar con ellos, entender sus necesidades y ayudarlos a transformar sus ideas en hechos. En este Día Internacional de la Niña, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial.