Home » Dias Internacionales » Día Internacional de la No Violencia

Día Internacional de la No Violencia

Reafirmando la importancia universal del principio de la no violencia y deseando asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia, la Asamblea General decidió observar el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia (resolución 61/271 del 15 de junio de 2007). La Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, organizaciones regionales y no gubernamentales e individuos a conmemorar el Día de manera apropiada y a difundir el mensaje de no violencia, inclusive a través de educación y toma de conciencia.

Mensaje del Secretario General con Ocasión del Día Internacional de la No Violencia
2 de octubre de 2016

Cada año, con motivo del Día Internacional de la No Violencia, volvemos a comprometernos con la causa de la paz, siguiendo el ejemplo que nos brinda la vida de Mahatma Gandhi, nacido este mismo día hace 147 años.

Sabemos que la cultura de la no violencia comienza por el respeto a los demás, pero no termina ahí. Para fomentar la paz, debemos respetar la naturaleza. Me complace que la presente celebración del Día Internacional de la No Violencia se centre en la sostenibilidad y el medio ambiente.

En todo lo que hizo, Gandhi respetó las obligaciones que mantenemos respecto a todos los seres vivos. Nos recordó que “la Tierra nos proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de todos”. Gandhi también nos espoleó a ser “el cambio que deseamos ver en el mundo”.

Hoy, ese compromiso encuentra reflejo en un acontecimiento señalado, ya que la India se dispone a depositar su instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta decisión representa la mejor manera de conmemorar la figura de Mahatma Gandhi y el legado que dejó a los seres humanos y al planeta.

Deseo dar mi más sincera enhorabuena a la India por estar a la vanguardia de las cuestiones climáticas y por aprovechar el ímpetu existente en todos los rincones del mundo para que el Acuerdo entre en vigor tan pronto como sea posible este año. La ratificación del Acuerdo por parte de la India supone una contribución destacada para acercar al mundo al logro de ese objetivo.

Insto a todos los países a que lleven a cabo sus procedimientos nacionales de ratificación y a que participen en todas las actividades encaminadas a fomentar el progreso a través de la no violencia. Estas medidas son esenciales para lograr un mundo más seguro, saludable y pacífico.