Home » Dias Internacionales » Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas

En 1992, la Asamblea General proclamó de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.

El objetivo de este Día Internacional es:

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

 

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Cooperativas

4 de julio de 2015

El lema de la celebración este año del Día Internacional de las Cooperativas, “Elija cooperativo, elija equidad”, pone de relieve el valioso papel que las cooperativas desempeñan para hacer que la visión de un futuro sostenible se convierta en una realidad para todos.

La desigualdad es un obstáculo fundamental para el desarrollo, priva a las personas de servicios básicos y oportunidades para construir una vida mejor para sí mismas y para sus hijos. El modelo cooperativo ayuda a hacer frente a este reto. Las cooperativas se esfuerzan por defender los principios de la igualdad y la participación democrática. Están firmemente comprometidas con las comunidades a las que prestan servicios. Este modelo empresarial, construido sobre la base de la inclusión y la sostenibilidad, ofrece un camino hacia la justicia económica, social y política para todos.

La investigación ha demostrado que las cooperativas contribuyen a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y a promover una mayor igualdad en el trabajo y oportunidades de capacitación. Se estima que una de cada seis personas en todo el mundo son miembros o clientes de una cooperativa y que hay unas 2,6 millones de cooperativas que dan empleo a 12,6 millones de personas, por lo que su contribución potencial al desarrollo sostenible es enorme.

En este año de importancia decisiva en el que el mundo se comprometerá a elaborar una nueva e inspiradora agenda de desarrollo, incluido un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, reafirmemos nuestro compromiso con el modelo empresarial de las cooperativas y utilicemos sus muchos beneficios para hacer realidad nuestra visión de lograr una vida digna para todos.