Home » Dias Internacionales » Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de los Impedidos. El Decenio había sido un período de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y al logro de igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que celebraran con especial énfasis este Día, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 de diciembre de 2018

Más de mil millones de personas de todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad. En muchas sociedades, las personas con discapacidad a menudo terminan desconectadas, viviendo aisladas y discriminadas.

Con su promesa de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa el compromiso de reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las personas con discapacidad, lo que conlleva aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los contextos y en todos los países. También significa integrar las voces y preocupaciones de las personas con discapacidad en las agendas y políticas nacionales.

Hoy, las Naciones Unidas publican el informe principal de las Naciones Unidas sobre discapacidad y desarrollo de 2018: consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por, para y con las personas con discapacidad. En ese informe se muestra que las personas con discapacidad se encuentran en una situación de desventaja en lo que se refiere a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también se pone de relieve el creciente número de buenas prácticas que pueden crear una sociedad más inclusiva en la que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente.

En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.