Home » Dias Internacionales » Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

En 1977, la Asamblea General instituyó esta observancia anual en recuerdo al día de 1947 en que la Asamblea aprobó la partición de Palestina. La resolución  181 (I) que determinó esta partición dispuso el establecimiento en Palestina de un Estado Judío y un Estado Árabe, mientras que Jerusalén quedaba como lugar separado bajo un régimen internacional especial. De los dos Estados a ser creados según esta resolución, solamente uno, Israel, es hasta ahora realidad.

El 1° de diciembre de 2000, y tras reafirmar que Naciones Unidas tenía una responsabilidad permanente con respecto a la cuestión de Palestina hasta que esta se resolviera definitivamente en todos sus aspectos en forma satisfactoria y de acuerdo a la legitimidad internacional, la Asamblea General autorizó al Comité (de Naciones Unidas) para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino a que siguiera promoviendo el ejercicio de los derechos del pueblo palestino y a que hiciera especial hincapié en la necesidad de movilizar el apoyo y la asistencia al pueblo palestino.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON MOTIVO
DEL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO PALESTINO

29 de noviembre 2018

Este año, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino tiene lugar en un momento de agitación, problemas y sufrimientos.

La lucha palestina por la libre determinación, la independencia y una vida digna, que ha durado varias décadas, afronta hoy numerosos obstáculos, entre ellos el mantenimiento de la ocupación militar del territorio palestino, la persistencia de la violencia y la incitación, la continuación de la construcción y expansión de asentamientos, las graves incertidumbres relativas al proceso de paz y el deterioro de las condiciones humanitarias y económicas, especialmente en Gaza.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) presta servicios indispensables y necesita nuestro pleno apoyo.

Insto a Israel, Palestina y todos aquellos que tienen influencia a que restablezcan la promesa y la viabilidad de la solución biestatal, consistente en dos Estados que vivan uno junto al otro en paz, armonía y dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como la capital de ambos.

Reafirmemos nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo palestino y de trabajar para construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para los palestinos y los israelíes por igual.