Home » Dias Internacionales » Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

 Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

6 de febrero de 2017

La mutilación genital femenina priva a las mujeres y las niñas de su dignidad, pone en peligro su salud y causa dolores y sufrimientos innecesarios, con consecuencias que perduran a lo largo de toda la vida e incluso pueden resultar fatales. El desarrollo sostenible requiere que todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de sus derechos humanos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete poner fin a esta práctica para 2030. En este Día Internacional de Tolerancia Cero, aprovechemos el impulso positivo y comprometámonos a intensificar la acción mundial contra esta atroz violación de los derechos humanos, por el bien de todas las mujeres y niñas afectadas, sus comunidades y nuestro futuro común.

António Guterres