Home » Dias Internacionales » Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

 Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

6 de febrero de 2018

La mutilación genital femenina constituye una violación manifiesta de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Actualmente, más de 200 millones de mujeres y niñas en 30 países y tres continentes han sido sometidas a la mutilación genital.

Sin una acción concertada y urgente, para 2030, otros 68 millones de niñas podrían estar expuestas a esta práctica nociva.

Gracias al firme compromiso político adquirido, se están realizando avances en varios países. Sin embargo, estos no bastan para seguir el ritmo al que crece la población. A menos que actuemos ahora, el número de casos seguirá en aumento.

El desarrollo sostenible no es posible si no se respetan plenamente los derechos humanos de mujeres y niñas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que se centra en la igualdad de género, persigue la eliminación de la mutilación genital femenina para 2030.

Junto con la Unión Europea, las Naciones Unidas han puesto en marcha la Iniciativa Spotlight, una iniciativa global y plurianual que tiene por objeto forjar alianzas fuertes y aunar los esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la mutilación genital femenina.

Con la dignidad, la salud y el bienestar de millones de niñas en juego, no hay tiempo que perder. Unidos, podemos y debemos poner fin a esta práctica nociva.

António Guterres