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Día Internacional de la Lengua Materna

Esta celebración fue instituida por UNESCO en el año 2000 con una doble finalidad: promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe en todos los campos de trabajo de las Naciones Unidas, e incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las tradiciones culturales y lingüísticas. Los idiomas maternos son una parte intrínseca de nuestra herencia intangible y un componente esencial en la identidad cultural de casa persona, ha señalado la UNESCO. Esta fecha internacional, por tanto, busca preservar y desarrollar los idiomas maternos y por ende la identidad cultural de los pueblos. En un mundo crecientemente globalizado, este día nos brinda la oportunidad de proteger y dar a conocer la diversidad cultural y lingüística en defensa de la herencia propia de los pueblos del mundo.

 

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,

con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2019

“Nuestra lengua se  deshace en  lamentos  porque sus  propios  hijos  la  abandonan, dejándola  sola  con  su  pesada  carga.”  (Useyno  Gey  Cosaan  (Senegal),  traducido del wolof).

Para la UNESCO,  cada  lengua  materna  merece  ser  más  conocida,  reconocida y valorizada en todas las esferas de la vida pública. No siempre es así. Una lengua materna no tiene necesariamente la condición  de  lengua  nacional,  lengua  oficial  o lengua  de  enseñanza. Esta situación puede contribuir a la desvalorización de  la lengua materna y, a largo plazo, a su desaparición. En esta vigésima edición del Día Internacional de la Lengua Materna, es importante recordar que todas  las  lenguas  maternas  cuentan  y  son  esenciales  para  construir  la paz y respaldar el desarrollo sostenible. La lengua materna es  esencial  para  la  alfabetización,  pues  facilita  la  adquisición  de las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética durante los primeros años de escolaridad. Esas competencias son los cimientos del desarrollo personal. La lengua  materna  también  es  una  expresión  singular de  nuestra  diversidad creadora, una identidad y una fuente de conocimiento e innovación. Aún  nos  queda  mucho  por  hacer.  La  lengua  de  enseñanza  rara  vez  es  la lengua materna  de  los  alumnos  y  las  alumnas durante  los  primeros  años  de  escolaridad. Según la UNESCO, “el 40 % de la población mundial no tiene acceso a la educación en  una  lengua  que  los  educandos  hablen  o  entiendan”.  Esta  situación  perdura  a pesar  de  estudios  que  indican que el  dominio  de  la  lengua  materna  facilita el aprendizaje en general y el aprendizaje de otros idiomas.

Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Dado que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación. Los  pueblos  indígenas  representan  aproximadamente  370 millones  de  personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos.  Teniendo en cuenta que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es “no dejar a nadie atrás”,  es  esencial  que los  pueblos  indígenas  tengan  acceso  a  una  educación  en  sus lenguas. Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna, invito a todos los Estados Miembros de   la UNESCO, nuestros   asociados   y   las   partes   interesadas   en la educación, a  que  reconozcan  y  hagan  efectivos  los  derechos  de  los  pueblos indígenas.