Home » Dias Internacionales » Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra periodistas

Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra periodistas

Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena. La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

Mensaje con ocasión del Día Internacional
para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

2 de noviembre de 2016

Los ataques contra periodistas vulneran los derechos humanos de las personas y socavan la libertad de información y expresión en las sociedades. La impunidad en esos casos es generalizada, hecho que empeora una situación ya de por sí terrible. La información de que se dispone indica que fueron llevados ante la justicia solo el 8% de los autores de los 827 asesinatos de periodistas documentados en el último decenio.

Rindo homenaje a la valentía de todos los trabajadores de los medios de comunicación que ponen su vida en peligro en aras de la verdad, y pido que se adopten medidas inmediatas para impartir justicia en todos los casos de agresión, acoso o asesinato de periodistas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está movilizando a todos sus asociados para aplicar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Su éxito depende de la cooperación para crear una cultura de libertad de expresión en la que quienes impongan restricciones a la labor de los periodistas sean sancionados y se castigue a todos los que lancen ataques contra ellos.

En ese sentido, exhorto a todos los países a que observen el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y adopten medidas concretas para velar por que todas las personas que trabajan en los medios de comunicación tengan garantizado el espacio que necesitan para poder hacerlo libres de toda forma de acoso o intimidación. De este modo, potenciaremos el acceso público a la información, aspecto clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La participación informada de todos en la adopción de decisiones promueve el desarrollo sostenible al crear sociedades resilientes, estables y justas.

Se celebrarán actividades conmemorativas en distintos lugares de todo el mundo, incluido Myanmar, que observará oficialmente el Día por primera vez, en el marco de su transición hacia la democracia, con la celebración de debates en la Conferencia Anual para el Desarrollo de los Medios de Comunicación. En la Federación de Rusia, la UNESCO está colaborando con la Unión de Periodistas Rusos para examinar las condiciones imperantes, rendir homenaje a quienes entregaron su vida y crear conciencia sobre el modo de poner fin a la impunidad. En el Pakistán, la UNESCO mantendrá un debate con las autoridades sobre el fortalecimiento de la seguridad de los periodistas. En Tanzanía, la UNESCO está colaborando con las autoridades para organizar un seminario en conmemoración del Día.

Insto a todos los países a que conmemoren este Día, especialmente aquellos en los que los periodistas se encuentran amenazados. Comprometámonos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a crear un entorno más seguro para los periodistas y una sociedad más libre para todos.