Home » Dias Internacionales » Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

A iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de la ONU acordó celebrar en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se escogió el 3 de mayo para recordar la aprobación, en 1991, de la Declaración de Windhoek para la Promoción de una Prensa Independiente y Plural en África, acto que tuvo lugar en la clausura de un seminario sobre libertad de prensa organizado por UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia. La propuesta de la UNESCO estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de esta organización en 1991, titulada “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, y por la cual la UNESCO reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática. 

Mensaje del Secretario General con motivo del
Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2017

        Los periodistas acuden a los lugares más peligrosos para dar voz a quienes no la tienen.

Los trabajadores de los medios de comunicación sufren difamaciones, agresiones sexuales y detenciones, resultan heridos e incluso muertos.

Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante.

Y todos debemos defender nuestro derecho a la verdad.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas – porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos.

Si protegemos a los periodistas, sus palabras y sus fotografías pueden cambiar el mundo.

Muchas gracias.