Home » Dias Internacionales » Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

A iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de la ONU acordó celebrar en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se escogió el 3 de mayo para recordar la aprobación, en 1991, de la Declaración de Windhoek para la Promoción de una Prensa Independiente y Plural en África, acto que tuvo lugar en la clausura de un seminario sobre libertad de prensa organizado por UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia. La propuesta de la UNESCO estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de esta organización en 1991, titulada “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, y por la cual la UNESCO reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática. 

 

El Secretario General

Mensaje en vídeo con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2019

La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades.

Esto es especialmente cierto durante las épocas de elecciones, que son el tema central del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año.

Las personas deberían estar guiadas por la verdad, no por falsedades, a la hora de elegir a sus representantes.

Sin embargo, si bien la tecnología ha transformado las formas en que recibimos y compartimos información, a veces se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio.

El espacio cívico se ha ido reduciendo en todo el mundo a un ritmo alarmante.

Y, a medida que se intensifica la retórica contra los medios de comunicación, también aumentan la violencia y el hostigamiento contra los periodistas, en particular las mujeres.

Me preocupan profundamente el creciente número de ataques y la cultura de impunidad imperante.

Según la UNESCO, casi 100 periodistas fueron asesinados en 2018.

Hay cientos de ellos encarcelados.

Cuando se ataca a los periodistas, pagan el precio las sociedades en su conjunto.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hago un llamamiento a todas las personas para que defiendan los derechos de los periodistas, cuyos esfuerzos nos ayudan a construir un mundo mejor para todos.

Gracias.