Home » Dias Internacionales » Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio – un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar, a las principales redes y radios comunitarias por igual, a promover a través de las ondas, el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

Como la radio continua evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres.

Mediante las celebraciones del Día Mundial de la radio en todo el mundo, la UNESCO promoverá la igualdad de género a través de:

  • La concientización de los propietarios de las estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio
  • La eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la radio
  • El desarrollo de las habilidades en radio para la producción de radio por los jóvenes, con especial atención en las mujeres jóvenes como productoras, conductoras y reporteras
  • La promoción de la seguridad de las mujeres periodistas de radio

Invitamos a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio planificando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales; con las organizaciones no gubernamentales y otros medios de comunicación; y con el público.

 Mensaje del Secretario General, con motivo del Día Mundial de la Radio

13 de febrero de 2018

“La radio y el deporte”

La radio alcanza el mayor número de oyentes en el mundo.

En esta época de espectaculares avances en las comunicaciones, la radio mantiene su capacidad de entretener, educar, informar y motivar.

La radio puede unir y fortalecer las comunidades y prestar una voz a las personas marginadas.

Este año, mientras se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno, reconocemos además las numerosas formas en que las retransmisiones deportivas reúnen a las personas en torno a un sentimiento de entusiasmo y éxito.

En este Día Mundial de la Radio, celebremos la radio y el deporte como medios para ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial.