Home » Dias Internacionales » Día Mundial de las Ciudades

Día Mundial de las Ciudades

El 27 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución A/RES/68/239 decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, el Día Mundial de las Ciudades. La Asamblea General invita a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil; y a todas las partes interesadas a celebrar el Día y concienciar acerca de esta cuestión. También destaca que los costos derivados de las actividades relacionadas con la celebración de este Día deben sufragarse con contribuciones voluntarias.

La Asamblea General reconoce la importancia del acceso equitativo y adecuado a los servicios urbanos básicos, como pilar de una urbanización sostenible y, por tanto, del desarrollo económico y social generalizado.

Alienta a los gobiernos y a los asociados del Programa Hábitat a que planifiquen la ampliación de las ciudades en rápido crecimiento siguiendo las metodologías y principios del desarrollo sostenible, con objeto de evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

31 de octubre de 2019

 

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas en la actualidad. En 2050, serán dos terceras partes. Muchas de las viviendas y servicios que se necesitarán en este mundo cada vez más urbano aún no se han construido, e incluso habrá que erigir nuevas ciudades. Esto brinda enormes oportunidades para desarrollar y aplicar soluciones que permitan hacer frente a la crisis climática y allanar el camino hacia un futuro sostenible.

Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y emiten más del 70 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Las decisiones que se tomen en los próximos decenios en cuanto a infraestructura urbana —planificación, eficiencia energética, generación de energía eléctrica y transporte— tendrán una influencia decisiva en la curva de emisiones. De hecho, será en las ciudades donde la batalla del clima se ganará o se perderá en su mayor parte.

Pero además de su enorme huella climática, las ciudades generan más del 80 % del producto interno bruto mundial y, como centros de educación y emprendimiento, son el eje de la innovación y la creatividad, con la juventud generalmente a la cabeza.

Desde el transporte público eléctrico a la energía renovable y una mejor gestión de los desechos, muchas de las respuestas necesarias para la transición hacia un futuro sostenible con bajas emisiones ya están disponibles. Las ciudades de todo el mundo las están haciendo realidad. Es alentador ver cómo esta visión se materializa, pero necesitamos que sea la nueva norma. Ha llegado el momento de actuar con ambición.

El Día Mundial de las Ciudades llega al final del “octubre urbano”, un mes dedicado a concienciar sobre las dificultades, los logros y la sostenibilidad de las urbes. Al concluir este período, concentrémonos en la innovación a fin de asegurar una vida mejor a las generaciones futuras y trazar el rumbo hacia el desarrollo urbano sostenible e inclusivo en beneficio de todos.