Home » Iniciativas conjuntas » Las Naciones Unidas por la igualdad de las personas LGBT

Las Naciones Unidas por la igualdad de las personas LGBT

“Nacidos Libres e Iguales”

Campaña de información pública de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) para combatir la violencia y discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

La homofobia y transfobia están sumamente arraigadas en todas las sociedades, y combinadas con la falta de protección jurídica contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, exponen a muchas personas LGBT de todas las edades y en todas las regiones del mundo a violaciones flagrantes de sus derechos humanos. Se discrimina contra ellas en el mercado laboral, en las escuelas y son víctimas selectivas de ataques físicos: palizas, golpes, abuso sexual, tortura y asesinato. En al menos 76 países las leyes discriminatorias tipifican penalmente las relaciones privadas y consentidas entre personas del mismo sexo, exponiéndolas a ser arrestadas, enjuiciadas, encarceladas e incluso, ejecutadas.

La protección de las personas LGBT contra la violencia y la intimidación no exige la creación de una nueva serie de derechos específicos para ellas ni el establecimiento de nuevos estándares internacionales de derechos humanos, sino que ellas deben gozar de los mismos derechos que gozan todas las demás personas. Es por ello que los Estados están obligados a proteger a las personas LGBT contra las violaciones de sus derechos humanos.

Meme_finalEsta protección se basa en dos principios fundamentales que sustentan las normas internacionales de derechos humanos: igualdad y no discriminación, como indican las  palabras iniciales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En este contexto, la OHCHR hace cinco recomendaciones:

1. Proteger a las personas contra la violencia homofóbica y transfóbica

2. Prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas LGBT que estén detenidas, prohibiendo y sancionando este tipo de actos y asegurando que se ofrezca una reparación a las víctimas

3. Derogar las leyes que tipifican penalmente la homosexualidad, incluidas todas las que prohíben la conducta sexual privada consentida entre adultos del mismo sexo

4. Prohibir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género

5. Salvaguardar la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica de las personas LGBT e intersexuales.

En 2013, la OHCHR lanza una campaña de información pública diseñada para combatir la homofobia y transfobia, y promover mayor respeto por los derechos de la población LGBT. La campaña se implementa en alianza con Purpose Foundation, que tiene una extensa experiencia en desarrollar y sustentar campañas a gran escala sobre derechos humanos a nivel mundial. La ONU busca llamar a la despenalización a nivel mundial de la homosexualidad y otras medidas para terminar la violencia y discriminación contra la población LGTB. El título de la campaña es “Libres e Iguales”, inspirado por el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un mensaje de igualdad del Sistema de Naciones Unidas en el Perú:

Más información sobre la campaña aquí

Accede a la publicación Nacidos libres e iguales: Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos aquí

 

ONU presenta “Libres e Iguales en Perú 

IMG_6118

Campaña mundial por los derechos de personas LGBT fue presentada por el Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

23 de junio 2014- El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, presentaron hoy la campaña internacional “Libres e iguales”, orientada a promover el respeto por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Lee la nota completa aquí.


amerigo no culpes a la noche

Entrevista a Amerigo Incalcaterra en No Culpes a la Noche con Milagros Leiva

27 de junio 2014- El representante de la ONU, Amerigo Incalcaterra, conversó con Milagros Leiva, sobre la campaña “Libres e Iguales”, en No Culpes a la Noche.

Accede a la entrevista aquí.