Home » Iniciativas conjuntas » Programa Conjunto Granos Andinos

Programa Conjunto Granos Andinos

Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de Granos Andinos en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno”
(PC-Granos Andinos)

logos

agricultoraEsta iniciativa conjunta, conocida como “Programa Conjunto  Granos Andinos”, tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno.

El programa es financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es implementado por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNESCO, OIT y FAO) y el Gobierno peruano con un enfoque integral, para abordar las múltiples facetas de la pobreza rural.

El PC-Granos Andinos contribuirá el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos, los mercados de servicios empresariales y el desarrollo tecnológico, con enfoque de género, interculturalidad y de medio ambiente, a través de tres grandes componentes:

  • Generación de ingresos, mejoramiento del empleo y equidad de género a través de la articulación productiva en la Cadena de Valor (CdV) de la Quinua, bajo un enfoque de derechos.
  • Mejora significativa de la productividad y fomento del consumo de quinua como patrimonio agroalimentario andino.
  • Mayor articulación público-privado y gestión del conocimiento y buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la quinua.

 

Avances hasta la fecha:

  • cultivosDesde octubre de 2015 se puso en marcha en Puno el “Modelo de desarrollo de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos” a través del cual se ha implementado el Programa Orgánico que contribuirá a elevar el nivel competitivo de 502 productores de 32 organizaciones. Se espera que la cosecha 2016 de sus 581 Has de quinua sembrada sea integralmente certificada como orgánica.
  • Se están implementando en Puno y Ayacucho dos negocios inclusivos con aproximadamente 2.700 productores y productores, con el fin de elevar los niveles de asociatividad y promover el consumo local y regional de los granos andinos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las poblaciones.
  • En Puno y Ayacucho, se han certificado 21 facilitadores y extensionistas en desarrollo de cadenas de valor, cooperativismo, educación financiera, igualdad de género y temas complementarios (prevención de la violencia familiar y alcoholismo y seguridad alimentaria en el hogar). Estas facilitadoras y facilitadores han capacitado a más de 2,000 productores y productoras de ambas regiones en los temas mencionados, incluyendo un 50% de mujeres.
  • En ambas regiones, 52 productores y productoras semilleristas fueron capacitados en producción de semillas certificadas; 288 productores y productoras en producción de abonos orgánicos; y 138 productores y productoras en uso de abonos orgánicos.
  • En Puno, se ha conformado la marca colectiva de quinua AYNOK´A con diferentes organizaciones de productores, quienes recibirán asistencia técnica en materia comercial y temas de trazabilidad.
  • 35 profesionales de instituciones públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil de Puno, Ayacucho y Lima participaron en un curso sobre la Cadena de Valor de la Quinua y Otros Granos Andinos, dictado por un experto del Centro Internacional de la Formación de la OIT en Turín, Italia.
  • Se ha iniciado el proceso de conformación y formalización de una Comisión Multisectorial permanente para el desarrollo de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos a nivel nacional; además, las Mesas Técnicas de Puno y Ayacucho vienen siendo acompañadas por el PC en un proceso de fortalecimiento.

 

quinoa

Para mayor información sobre el PC, contactar el Coordinador Nacional Miguel Maldonado (maldonadom@ilo.org)