Home » Noticias y Notas de Prensa » 25 por el 25: La sociedad peruana comprometida con la lucha contra la violencia de género

25 por el 25: La sociedad peruana comprometida con la lucha contra la violencia de género

 

Lima, 20 de noviembre de 2018.- Como parte de la iniciativa “25 por el 25”, liderada por la Unión Europea, el Sistema de Naciones Unidas y la MESAGEN, se presentaron públicamente los 25 compromisos para hacerle frente a la discriminación, la desigualdad y la violencia en todos los ámbitos de la vida. El evento fue inaugurado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Ana María Mendieta, quien indicó que se ha colocado a la lucha contra la violencia hacia la mujer como una política prioritaria de Estado y que se está trabajando en todos los niveles para lograr un cambio cultural.

En el Perú, cada minuto, una mujer sufre violencia física, y cada cuatro minutos, una mujer es víctima de abuso sexual por parte de su pareja. El 70% de la carga procesal de jueces de familia, corresponde a casos de violencia contra la mujer. En lo que va del año, el Poder Judicial ha recibido alrededor de 10 mil denuncias por mes de violencia contra la mujer y se han reportado 103 casos de feminicidios.

“La violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia global que debe acabar, y todas las personas tenemos un rol que cumplir para lograrlo. Este fenómeno amenaza el futuro de millones de peruanos y peruanas, sobre todo de los más jóvenes. Pone en riesgo la realización de sus planes de vida y la formación de un capital humano y social que impulse el progreso del país” recalcó María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de los sectores que formaron parte del proceso de diálogo y reflexión, y quienes hicieron públicos sus compromisos, involucrándose de manera conjunta en la toma de conciencia sobre la importancia del trabajo en prevención. Entre los representantes estuvieron la Dra. Janet Tello, Jueza Suprema (Poder Judicial), Violeta Orozco de la Cámara de Comercio Española (Sector Privado), Frida Delgado, directora del Grupo RPP (Medios de Comunicación), María Ysabel Cedano, directora de DEMUS (Sociedad Civil) y Perpetua Mejía, secretaria de la Mujer de la CGTP (Sindicatos).

El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, destacó la importancia de hacer vigilancia a los 25 compromisos adoptados: “Como parte de nuestro compromiso con el gobierno peruano en la lucha contra la violencia hacia la mujer e igualdad de género, como comunidad europea haremos seguimiento y vigilancia al cumplimento de los compromisos”, sentenció el embajador.

Además de los 25 compromisos presentados en diversos paneles de discusión, el evento contó con la presencia de dos expertos internacionales quienes compartieron con la audiencia los resultados de sus investigaciones sobre género, discriminación y violencia y los desafíos de nuestro país para la construcción de una cultura de respeto de los derechos de mujeres y niñas.

Conoce los 25 compromisos aquí: http://bit.ly/25PorEl25