Home » Dias Internacionales » 70 años de operaciones de paz de la ONU

70 años de operaciones de paz de la ONU

El Perú participa actualmente con 234 Cascos Azules. Más de 1 millón de hombres y mujeres han servido bajo la ONU entre 1948 y 2018.

NACIONES UNIDAS, Nueva York –  Mañana, martes 29 de mayo, la ONU conmemorará el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

En el año 2018 se cumple el 70° aniversario del establecimiento del mandato del Mantenimiento de la Paz de la ONU, la actividad insignia de la Organización descrita por el Secretario General como “una inversión probada para la paz, la seguridad y la prosperidad mundiales”.

El secretario general António Guterres pasará el día de mañana con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Malí “para expresar mi solidaridad con colegas que deben hacer frente a un alto número de bajas en un contexto de enrome volatilidad”.

En la actualidad, más de 96.000 uniformados de 124 países aportan militares y policías bajo la bandera azul de las Naciones Unidas, conjuntamente con más de 15.000 civiles nacionales e internacionales y alrededor de 1.600 voluntarios de las Naciones Unidas.

Guterres destacó que “expresamos nuestra gratitud a más de 1 millón de hombres y mujeres que han servido bajo la bandera de la ONU, salvando innumerables vidas. Honramos a los más de 3.700 Cascos Azules que pagaron con su vida sirviendo bajo bandera de la ONU. Y rendimos homenaje a las 14 misiones de mantenimiento de la paz que trabajan día y noche para proteger a las personas y hacer progresar la causa de la paz “.

A su regreso de Malí, el Secretario General presidirá la celebración del Día Internacional del Personal de Paz en la Sede de la ONU en Nueva York el viernes 1 de junio. Colocará una ofrenda floral y oficiará en una ceremonia para entregar de manera póstuma la Medalla Dag Hammarskjöld a 128 militares, policías y personal civil que perdieron la vida en operaciones de mantenimiento de la paz.

La Asamblea designó el 29 de mayo como fecha para esta observancia como recuerdo del día en que comenzaron en el Oriente Medio las operaciones de la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU.