Home » Noticias y Notas de Prensa » A diez años del 2030, ONU lanza la «Década de Acción»

A diez años del 2030, ONU lanza la «Década de Acción»

Hoy ante la Asamblea General, António Guterres, secretario general de la ONU, dió a conocer la Década de Acción, una iniciativa de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030.

«Estamos lanzando una Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030. La Década de Acción es fundamental para lograr una globalización justa, impulsar el crecimiento económico y prevenir conflictos» – dijo Guterres.

 

 

 

 

DIEZ AÑOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestra visión compartida para acabar con la pobreza, rescatar el planeta y construir un mundo pacífico, están ganando impulso mundial.

Con solo 10 años por delante, se está realizando un ambicioso esfuerzo global para cumplir la promesa de 2030, movilizando a más gobiernos, la sociedad civil, las empresas y haciendo un llamamiento a todas las personas para que hagan suyos los ODS.

Década de acción para alcanzar los ODS

Por complejo, frustrante, caótico y confuso que pueda parecer nuestro mundo, hay evidencia de progreso: las tasas de pobreza extrema y mortalidad infantil están disminuyendo y el acceso a la energía, la educación y el trabajo decente está aumentando. Pero estamos lejos del mundo que queremos.

La Década de Acción llama a acelerar las soluciones sostenibles para todos los más grandes desafíos del mundo, desde la pobreza y el género hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

La Década de Acción…

  • Movilizará a todos, en todas partes

Trabajaremos para crear una fuerza imparable vinculada a los ODS.

Identificaremos los riesgos para garantizar que nadie se quede atrás.

Esto requiere que cada uno de nosotros tome medidas, individual y colectivamente, local y globalmente.

  • Exigirá urgencia y ambición

 Debemos ser la generación para acabar con la pobreza extrema, ganar la carrera contra el cambio climático y vencer la injusticia y la desigualdad de género.

Vamos a pedir cuentas a los líderes y señalar lo que es posible cuando la acción produce resultados.

  • Impulsará ideas para que se conviertan en soluciones

Vamos a hacer notar las soluciones que amplían el acceso y demuestran las posibilidades de las ideas.

Impulsaremos la innovación sostenible, las inversiones financieras y la tecnología, al tiempo que haremos espacio en nuestras comunidades y ciudades para que los jóvenes lideren.

 

¿Por qué tenemos esperanza?

El espíritu del esfuerzo humano ha demostrado nuestra capacidad compartida para lograr lo extraordinario. La Agenda 2030 es nuestra hoja de ruta para el mundo que todos queremos. Los ODS son nuestra mejor esperanza para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.