Home » Noticias y Notas de Prensa » Acciones con impacto para alcanzar la sostenibilidad y los ODS

Acciones con impacto para alcanzar la sostenibilidad y los ODS

Informe de UNOPS – Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

2.300 kilómetros de carreteras, 243 clínicas de salud y 74 hospitales han sido diseñados, construidos y/o rehabilitados, durante el año 2017, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a nivel global. Estas cifras corresponden a algunos de los resultados alcanzados por UNOPS, publicados en el Informe de Sostenibilidad 2017 “Acciones con Impacto”. Estas cantidades describen los principales logros de la organización, donde destacan las contribuciones para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso para conseguir la paridad de género.

Uno de los proyectos más relevantes en el informe se desarrolla en Guatemala, mediante el apoyo al Gobierno a través de la adquisición de medicamentos. En 2017, UNOPS ayudó al Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (IGSS) a abastecer 124 hospitales y centros de salud de todo el país con más de 370 fármacos. Mediante los procesos de adquisiciones transparentes y eficientes, el IGSS calculó que se habían conseguido unos ahorros de 155 millones USD, lo que representó una reducción de aproximadamente el 55% sobre los costos iniciales estimados.

Otro caso importante que pertenece al conjunto de proyectos gestionados por UNOPS, corresponde al proyecto para la modernización de la agricultura familiar en el Paraguay. Desde 2014, UNOPS ha apoyado al Gobierno en una iniciativa clave para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la producción agrícola de subsistencia en las áreas más desfavorecidas. A través de un conjunto de proyectos se han rehabilitado más de 40.000 hectáreas de tierras agrícolas, lo que ha permitido mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de cerca de 120.000 personas.

Actualmente en el Perú, el Ministerio de Cultura y UNOPS ejecutan el proyecto para el mejoramiento integral del patrimonio cultural a través de la construcción y puesta en marcha del Museo Nacional (MUNA). El MUNA es actualmente la obra de infraestructura cultural más importante del país con miras al bicentenario.

Para cada proyecto, UNOPS sigue tres enfoques claves con el fin de que sus socios y países alcancen las metas de la Agenda 2030: fortalecer las capacidades de los gobiernos para “hacer más con menos”; ayudar a que las personas alcancen sus objetivos individuales, locales, nacionales y mundiales; y apoyar a los países en la mejora de su eficacia. Es así como un monto de 1.800 millones USD fue manejado por la organización el año pasado para proyectos en las áreas de sostenibilidad, adquisición sostenible y desarrollo de infraestructura.

Encontrará más detalles en el informe de sostenibilidad de UNOPS.