Home » Noticias y Notas de Prensa » ONU Perú ratifica voluntad de acompañar al país en la implementación de los ODS

ONU Perú ratifica voluntad de acompañar al país en la implementación de los ODS

Naciones Unidas celebra 71 aniversario.

img_1308ONU ratifica su voluntad de acompañar al Perú en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se presentó logotipos ODS en idioma quechua ilustrados por estudiantes peruanos.

La Organización de las Naciones Unidas celebró hoy su 71 aniversario con una ceremonia ofrecida por la Cancillería peruana en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima.

El evento estuvo encabezado por el canciller Ricardo Luna y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, quienes estuvieron acompañados por autoridades, diplomáticos y representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales.

En su discurso, el canciller Ricardo Luna expresó el saludo del Gobierno peruano a la ONU y reafirmó su compromiso para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país. “En el esfuerzo para alcanzar el desarrollo sostenible, el Perú cuenta con el invalorable apoyo de las Naciones Unidas” – señaló.

img_1314Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que en julio de 2017 el Perú presentará su informe voluntario de avance de los ODS en el país. Por otra parte indicó que el Perú ha presentado su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2018 – 2019.

Por su parte la coordinadora residente de la ONU, María del Carmen Sacasa, saludó el alto nivel de compromiso mostrado por el Gobierno y diferentes actores de la sociedad civil, sector privado y academia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sacasa recordó que frente a los desafíos para asegurar un crecimiento inclusivo, sostenible y con oportunidades para todos, la ONU en el Perú ratifica su voluntad de acompañar al país en el proceso de implementación de esos Objetivos a través de la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos, creando redes, con un enfoque territorial y respetando la riqueza intercultural de los pueblos.

En el evento se presentó los logotipos de los ODS en idioma quechua, los que fueron  ilustrados por un grupo de estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lima (COAR Lima), quienes tras recibir talleres informativos sobre los nuevos objetivos de desarrollo imaginaron personajes y situaciones para acercar los ODS al contexto nacional.

Al presentarlos, María del Carmen Sacasa mencionó en quechua el lema de los ODS “Para que nadie se quede atrás”. ¡Amapuni saqinakuy!img_1310

 Al traducir este lema al quechua, esta hermosa lengua nos da luces acerca del sentido social de la frase: expresa mutualidad o reciprocidad. Si alguien se queda es porque hay alguien que lo deja. La responsabilidad recae en todos nosotros, socios para el desarrollo en esta nueva era”.finalizó Sacasa.
Como es tradicional, antes de la ceremonia central, la Cancillería peruana y la ONU, colocaron la ofrenda floral al pie del monumento a Don Víctor Andrés Belaunde, quien fuera presidente de la Asamblea General de la ONU en 1959.