Home » Noticias y Notas de Prensa » La importancia de las lenguas indígenas para el desarrollo

La importancia de las lenguas indígenas para el desarrollo

Se presenta en el Perú el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Las lenguas son depositarias de la identidad, la historia, las tradiciones, la memoria y el conocimiento de los pueblos. Lamentablemente, muchas lenguas indígenas están desapareciendo. Por eso resulta clave un amplio compromiso internacional para salvaguardar el multilingüismo y la diversidad lingüística.

Las Naciones Unidas declararon el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la importante contribución que las lenguas indígenas hacen a la diversidad cultural del mundo.

 

En este marco, el Ministerio de Cultura lanzará este 12 de febrero el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en una ceremonia en la que participarán el ministro de Cultura, Rogers Valencia y la representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ha indicado que de las 6 700 lenguas que se calcula se hablan en el mundo, el 40% estaba en peligro de desaparición.

En el Perú, según cifras oficiales, existen 48 lenguas indígenas, siendo el quechua aquella que es hablada en casi todo el país. En la Amazonía se hablan 44 lenguas indígenas y el ashaninka es la más hablada. Según cifras del último censo de población y vivienda, 73 567 peruanos y peruanas hablan ashaninka, principalmente en la selva central.

Para cumplir el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”, es fundamental que se tengan en cuenta las prioridades de los pueblos indígenas. Por ello la UNESCO ha trabajado con gobiernos, organizaciones de pueblos indígenas, investigadores y otras partes interesadas para elaborar un plan de acción en el que se define el camino para lograr los objetivos del Año Internacional.

En el marco del año internacional se aspira movilizar a diferentes interesados y llevar a cabo una labor coordinada en todo el país a fin de promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. Para ello el Ministerio de Cultura ha conformado el Grupo de Trabajo para impulsar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Perú.

Para más información, visite la página de la ONU por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Foto: PNUD Perú/Mónica Suárez