Home » Noticias y Notas de Prensa » Arquitectura e Infraestructuras para la Salud: Experiencias en América Latina

Arquitectura e Infraestructuras para la Salud: Experiencias en América Latina

UNOPS lanza publicación en el marco del Seminario  Internacional de Infraestructura Hospitalaria, IFHE – Río 2017

Panamá.La brecha actual de la inversión en infraestructura de salud en América Latina y el Caribe se estima en unos 37.000 millones de dólares y las construcciones físicas en este sector se deterioran a una tasa mayor que la de las inversiones, según datos del Banco Interamericano (BID) y del Banco Mundial (BM). Además, existen desafíos en la capacidad técnica e institucional de los gobiernos que permiten la creación de nueva infraestructura pública, ante una demanda que supera la capacidad financiera y logística, en la mayoría de los países.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en conjunto con la Asociación Brasileña de Desarrollo de la Edificación Hospitalaria (ABDEH), entre otras instituciones y profesionales, presentan la publicación “Arquitectura para la Salud en América Latina” a fin de promover y difundir el conocimiento sobre la planificación, diseño y construcción sostenible e innovadora de edificaciones de salud.

La publicación digital de 350 páginas fue presentada en el marco del Seminario Internacional de Infraestructura Hospitalaria promovido por la International Federation of Hospital Engineering (IFHE), el cual se celebró del 29 al 30 de agosto en Río de Janeiro, Brasil. El libro recoge la experiencia de diez países con el objetivo de presentar algunas iniciativas lideradas en la región en materia de proyectos de infraestructura de la salud; analizando aspectos del contexto histórico, social, institucional y sectorial en cada país y brindando elementos de reflexión que puedan servir al debate para optimizar la inversión pública en este sector.

“Una parte importante de las necesidades en el sector salud en la región está vinculada a la brecha existente de infraestructura pública, específicamente en la renovación y/o construcción de hospitales, clínicas, centros médicos y puestos de salud localizados en áreas remotas. Por consiguiente, esperamos que los casos y experiencias recopiladas en la presente publicación contribuyan con la sistematización de las buenas prácticas y la gestión del conocimiento en materia de infraestructura, así como brindar aportes para el fortalecimiento de las capacidades nacionales”, manifestó Alexandra Kianman, coordinadora del network regional de salud de UNOPS para América Latina y el Caribe.

Entre los países presentes en la publicación se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela, así como otros  de Centroamérica y el Caribe. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es el recurso central de la ONU en materia de infraestructura pública, adquisiciones y gestión de proyectos.

En el marco del Seminario Internacional, donde fue lanzada la publicación, se programaron  reuniones de las asociaciones de arquitectura e ingeniería hospitalaria de todos los continentes. De igual forma, el tema central del evento consistió en “La Seguridad para Pacientes y Profesionales de Salud en el Ambiente Hospitalario”. Más de 50 países y sus respectivas representaciones discutieron sobre el futuro de los edificios y ambientes para los servicios de salud.