Home » Noticias y Notas de Prensa » Brindando asistencia y protección a migrantes y refugiados que llegan a Perú

Brindando asistencia y protección a migrantes y refugiados que llegan a Perú

Desde 2016, cerca de 2.3 millones de personas han dejado Venezuela en busca de mejores condiciones de vida y protección. De ellas, a agosto del 2018, más de 530,00 mil se encuentran en Perú, y se espera que para el cierre del año lleguen alrededor de 300 mil personas más.

La respuesta del Estado peruano a esta situación ha reflejado su compromiso y solidaridad basado en los acuerdos regionales y globales, en defensa de los derechos humanos de todas las personas en su territorio.

Para contribuir a fortalecer la respuesta, complementando los esfuerzos estatales y con énfasis en llegar a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes- el Sistema ONU en Perú ha logrado movilizar US$1.97 millones de su Fondo Central para la Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), que se implementarán a través de 7 proyectos que responden a las necesidades urgentes de las personas en situación de migración o refugio.

Algunos de los temas críticos que se enfrentarán a través de estos proyectos incluyen:

  • Mejorar el control y la gestión oportuna del sarampión y otras enfermedades infecciosas entre las comunidades de migrantes, refugiados y de acogida. (Líder: OPS/OMS)
  • Mejorar el acceso a la atención de salud sexual y reproductiva para adolescentes y mujeres en edad reproductiva en Tumbes (Líder: UNFPA)
  • Mejorar el acceso de mujeres migrantes al sistema de protección ante la violencia basada en género establecido en Perú (Líder: UNFPA)
  • Asegurar que los niños y niñas que ingresan a Perú a través del CEBAF reciban apoyo psicológico y tengan acceso a espacios seguros y amigables (Líder: UNICEF)
  • Mejorar la respuesta nutricional para las familias de migrantes con niños o niñas menores de 5 años que llegan al CEBAF en Tumbes (Líder: UNICEF)
  • Disminuir el riesgo de que niños, niñas, adolescentes y sus familias puedan contraer enfermedades transmitidas por el agua durante su viaje a Perú (Líder: UNICEF)
  • Apoyar las necesidades humanitarias de las personas venezolanas en Perú a través de la asistencia alimentaria, alojamiento temporal y transporte (Líder: OIM)

Se espera que al final de la implementación de los proyectos, se habrá alcanzado a más de 64,000 personas en la región de Tumbes, cifra que representa el 20% de la población que llegará al país entre octubre 2018 y marzo 2019.

El Sistema de Naciones Unidas trabaja desde un enfoque de complementariedad en la respuesta humanitaria a la llegada de personas venezolanas al país. Uno de sus principales espacios de coordinación es el “Grupo de Trabajo de Refugiados y Migración” – GTRM, liderado por ACNUR y OIM, en el marco del cual se desarrollaron las propuestas al CERF. Actualmente, el GTRM -que agrupa a 33 organismos internacionales y ONG- se encuentra desarrollando Plan de Respuesta para el año 2019.

Para la implementación de los fondos obtenidos, se han establecido alianzas con organismos no gubernamentales especializados, como Plan Internacional, Prisma, COOPI y ADRA Perú. Asimismo, será fundamental la coordinación con las entidades estatales, incluyendo al Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Gobierno Regional de Tumbes, el Instituto Nacional de Defensa Civil, los Gobiernos Locales de Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes, el CEBAF y la DIRESA Tumbes.


Conoce más sobre los proyectos CERF haciendo click aquí

Contactos de prensa: rco.peru@one.un.org