Home » Noticias y Notas de Prensa » Celebrando 100 años de Nelson Mandela, un líder de los derechos humanos

Celebrando 100 años de Nelson Mandela, un líder de los derechos humanos

No exageramos al afirmar que Nelson Mandela cambió la historia de Sudáfrica, de su región y de los derechos humanos. Hace 100 años, nació este defensor de derechos, que se enfrentó pacíficamente al Apartheid en su país e inició un diálogo transformador que trascendió ampliamente las fronteras de Sudáfrica.

Hoy, el trabajo de quienes promueven y defienden los derechos humanos se enfrenta a uno de los contextos de mayor oposición desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos entró en vigor en 1948. No solo debido al resurgimiento de voces que intentan vincular estos 30 principios fundamentales con corrientes ideológicas o políticas, en un intento de deslegitimarlos, sino -sobre todo- debido a la poca apropiación que la ciudadanía en general tiene sobre la materia.

Para celebrar el legado de Nelson Mandela e inspirar un fortalecimiento de acciones en materia de derechos, la Embajada de Sudáfrica, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP organizaron una conferencia que puso sobre la mesa los retos y oportunidades para la agenda de derechos en el Perú, y cómo los diferentes actores del Estado pueden asumir un rol más activo en la promoción y defensa de los mismos.

“Desde el Estado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil tenemos la responsabilidad de hacer que estas barreras sean cada vez menores. Del mismo modo, tenemos el mandato de involucrar a nuevos actores en la defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en la juventud y el sector privado.”, mencionó María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema ONU, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.

Participaron como expositores centrales el Dr. Salomón Lerner Febres, presidente emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y el Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Los organizadores convocaron también un concurso de ensayos para universitarios cuyo resultado se anunció durante la conferencia. Los ganadores fueron Alejandra Gallo, en la categoría pre grado y Walter Moscoso en la categoría postgrado. Ambos expusieron las ideas principales de sus trabajos y recibieron los premios de manos de Rafael Sáenz, gerente de comunicación para América de Gold Fields.

Para mayor información: Christian Sánchez – sanchez17@un.org