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Día de Internet Seguro: UNICEF hace llamamiento para proteger a los niños, niñas y adolescentes

Los más de 175.000 niños que se conectan en línea por primera vez todos los días disfrutan de grandes oportunidades pero confrontan también graves riesgos

 

NUEVA YORK, LIMA 6 de febrero de 2018 – Más de 175.000 niños se conectan todos los días por primera vez a internet, un nuevo niño cada medio segundo, según dijo hoy UNICEF. El acceso digital expone a estos niños a una gran cantidad de beneficios y oportunidades, pero también a una serie de riesgos y daños, entre ellos el acceso a contenido perjudicial, la explotación y el abuso sexual, el ciberacoso y el uso indebido de su información privada, advirtió la organización dedicada a la infancia.

“Todos los días, miles de niños se conectan por primera vez, y esto les expone a una avalancha de peligros que sólo ahora estamos empezando a apreciar, y que estamos lejos aún de poder abordar”, dijo Laurence Chandy, Director de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF. “Si bien los gobiernos y el sector privado han logrado algunos avances en la formulación de políticas y enfoques para eliminar los riesgos en línea más graves, debemos hacer mayores esfuerzos para comprender y proteger plenamente la vida en línea de los niños”.

En todo el mundo, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño; sin embargo, tal como se describe en El Estado mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, no se toman las suficientes medidas para protegerlos de los peligros del mundo digital, salvaguardar el rastro de información que crean sus actividades en línea y aumentar su acceso a un contenido en línea seguro y de calidad.

El informe deja claro que la obligación de proteger a los niños en el mundo digital recae en todos, incluidos los gobiernos, las familias, las escuelas y otras instituciones. Sin embargo, la publicación señala también que el sector privado, especialmente las industrias de la tecnología y las telecomunicaciones, tiene la responsabilidad, única y muy importante, de influir en la forma en que la tecnología digital repercute sobre los niños, una responsabilidad que no se han tomado lo suficientemente en serio. Es preciso aprovechar el poder y la influencia del sector privado a fin de promover la creación de estándares éticos para la industria en relación con los datos y la privacidad, así como otras prácticas que beneficien y protejan a los niños cuando están en línea.

UNICEF pide que se renueve el sentimiento de urgencia y la cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales dedicadas a la infancia y, lo que es más importante, el sector privado, para situar a los niños en el centro de la política digital mediante una serie de medidas:

  1. Coordinar la respuesta mundial, regional y nacional. Debemos profundizar la colaboración entre los responsables políticos, las fuerzas del orden y la industria tecnológica para integrar los principios de la seguridad en el diseño de tecnología y trabajar juntos para encontrar soluciones que se mantengan a la par con cierto tipo de tecnología digital que tiene el poder de potenciar y ocultar la trata ilegal de personas y otros tipos de abusos infantiles en línea.
  1. Salvaguardar la privacidad de los niños. Es preciso alcanzar un compromiso mucho mayor del sector privado y los gobiernos para proteger y no hacer mal uso de los datos de los niños, y respetar su encriptación; la aplicación completa de las normas internacionales en la recopilación y el uso de datos sobre niños en línea; y enseñar a los niños cómo protegerse de las amenazas contra su propia privacidad.
  1. Empoderar a los niños en línea por medio de un acceso más equitativo y la alfabetización digital. A los niños se les debe enseñar cómo mantenerse informados, comprometidos y seguros en línea, entre otras cosas por medio de una mayor colaboración entre los gobiernos y los expertos en tecnología para adoptar las medidas siguientes: elaborar plataformas de tecnología de la información y la comunicación y planes de estudios que abarquen desde la escuela primaria hasta la secundaria; prestar apoyo a las bibliotecas en línea y ampliar la capacidad de las bibliotecas públicas para enseñar aptitudes digitales; invertir en la capacitación de docentes en tecnología digital; enseñar a los niños cómo reconocer y protegerse de los peligros en línea y la desinformación; y hacer de la ciudadanía digital un componente central de la instrucción sobre la alfabetización digital.
  1. Aprovechar el papel único del sector privado. Existe una necesidad urgente de establecer y aplicar normas éticas sobre datos y privacidad en las empresas con el fin de proteger y beneficiar a los niños en línea, lo que incluye la elaboración de productos desde un punto de vista ético y la realización de una labor de marketing que mitigue los riesgos para los niños.
  1. Invertir para obtener mejores datos sobre el acceso, las oportunidades y los riesgos que conectarse en línea supone para los niños. Necesitamos obtener mejores datos sobre el acceso y las actividades de los niños en línea, de modo que podamos aprovechar estos datos para establecer marcos normativos y políticas que reconozcan las distintas necesidades y derechos de los niños; fortalecer la coordinación y el intercambio de conocimientos a nivel mundial para abordar los desafíos del mundo digital; profundizar la colaboración con organizaciones dedicadas a la infancia; y participar de manera más sistemática con los encargados de formular políticas y los legisladores.

“En el tiempo que se tarda en hacer clic en un enlace, un niño en algún lugar comienza a crear un rastro digital que aquellos que no necesariamente piensan en el mejor interés del niño pueden seguir y potencialmente explotar”, dijo Chandy. “A medida que aumenta el número de niños cada vez más pequeños que comienzan a utilizar internet, la necesidad de llevar a cabo una discusión seria sobre cómo mantenerlos seguros en línea y asegurar su huella digital se hace cada vez más urgente”.

Las cifras en Perú

De acuerdo al Informe Técnico: “Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” del INEI, en el segundo trimestre de 2017, por cada 100 hogares, en 92 existe al menos una Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

El acceso a las TIC se intensifica en hogares con mayor educación. En los que tienen educación superior (universitaria y no universitaria), el acceso es de 99 de cada 100 hogares en ambos casos. En aquellos que cuentan con jefes que tienen educación primaria o menor nivel, el acceso es 81 de cada 100 hogares.

En relación a los y las adolescentes en el Perú, de cada 100 hogares con algún miembro menor de 16 años de edad, en 54 existe al menos uno que tiene celular.

Según el área de residencia, el 55,6% de los hogares de Lima Metropolitana disponen por lo menos de una computadora, en el resto urbano es el 37,4% y en los hogares rurales, la diferencia se acrecienta: sólo el 5,2% cuenta con uno.

Con relación al servicio de internet, el 56,1% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 29,7% corresponden al resto urbano y apenas el 1,1% de los hogares al área rural.

Una cifra a tomar en cuenta es aquella que señala que el 49,7% de la población a partir de los 6 años accede a Internet. Respecto a similar trimestre de 2016, existe un incremento de 1,5 puntos porcentuales al pasar de 48,2% a 49,7%. Por área de residencia, en Lima Metropolitana la población usuaria de internet llegó al 71,4%, en el resto urbano al 52,9% y en el área rural al 13,5%.

Es un hecho que la población joven y adolescente accede más a internet. El 78,3% y el 68,7% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente, son los mayores usuarios de internet. Otra de las cifras a tomar en cuenta es que el 34,1% de niños entre 6 a 11 años acceden a este servicio.

¿Cuál es el uso que le dan al internet los jóvenes en el Perú?

Según los resultados preliminares obtenidos en el trimestre abril-junio 2017, el 85,3% de niñas, niños y adolescentes hacen uso de internet para obtener información, el 81,5% para actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música, entre otras y el 70,8% para comunicarse (email, chat, etc.). Comparado con igual trimestre del año anterior, las actividades de entretenimiento aumentaron significativamente en 4,0 puntos porcentuales; así como, el de obtener información en 1,9 puntos porcentuales.

 

Descargue fotos, videos de Perú: https://we.tl/tDFEmmJHKV

Descargue el informe completo y el resumen de El Estado mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital aquí: https://goo.gl/E1sEH3

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Para mayor información www.unicef.org/peru ,

o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al
teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail 
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