Home » Noticias y Notas de Prensa » Director de infraestructura global de UNOPS visitó el Perú para conocer iniciativas innovadoras

Director de infraestructura global de UNOPS visitó el Perú para conocer iniciativas innovadoras

La misión incluyó un recorrido por el Museo Nacional en Lurín

De acuerdo con el gobierno del Perú, la brecha de infraestructura del país en seis sectores estratégicos alcanza los US$ 69,000 millones lo que equivale al 35% del PBI. Este desafío implica un mejoramiento de los estándares nacionales de construcción, mayor nivel de calidad técnica en la elaboración de expedientes técnicos y en la implementación de proyectos; así como esfuerzos públicos y privados para aumentar las inversiones, la transparencia y la calidad de las intervenciones en este sector, a fin de beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos.

En este contexto, y a fin de conocer de primera mano los desafíos y los proyectos de infraestructura que UNOPS viene ejecutando en apoyo al gobierno del Perú, el Director del Grupo Global de Infraestructura Nicholas O’Regan, estuvo de visita en la ciudad de Lima, el día 12 de junio, como parte de una gira por América Latina y el Caribe (ALC) que incluye a países como Brasil, Argentina y Costa Rica.

 La visita realizó un recorrido a las instalaciones donde actualmente se viene construyendo el Museo Nacional (MUNA) en el distrito de Lurín, Lima, en apoyo al Ministerio de Cultura (MINCUL). El MUNA se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes que actualmente viene liderando el Gobierno con miras a la celebración del bicentenario. Este proyecto de infraestructura ha contado con diseños y expedientes técnicos de gran calidad; así como el compromiso de un equipo multidisciplinario de primer nivel, compañías constructoras y supervisoras con reconocimiento internacional.

El enfoque de la Infraestructura Basada en la Evidencia es un enfoque holístico para la planificación, implementación y gestión de la infraestructura nacional. Foto: Fredy Salazar / UNOPS, 2017

Durante el recorrido a las obras del MUNA se pudo evidenciar la contribución que realizará este proyecto de infraestructura para el desarrollo del sector cultural, educativo, la investigación y el fomento del turismo interno y externo, en beneficio del Perú.

El Director de Infraestructura de UNOPS intercambió ideas y experiencias con los equipos técnicos del proyecto, mencionando algunos enfoques novedosos como la “Infraestructura Basada en Evidencia”, el cual consiste en proporcionar soluciones estratégicas, analizando información y evidencia para asegurar que los sistemas de infraestructura sean consistentes ante las incertidumbres externas y, a su vez, capaces de satisfacer las demandas de una población creciente.