Home » Noticias y Notas de Prensa » Enviada del Secretario General para la Juventud visitará el Perú

Enviada del Secretario General para la Juventud visitará el Perú

La Enviada para la Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake, visitará Lima entre el 24 y 26 de octubre para llevar a cabo una serie de actividades y reuniones con jóvenes y autoridades peruanas.

La representante del Secretario General en temas de juventud participará en las actividades oficiales por el Día de la ONU, conmemorando el 73 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, intervendrá en la clausura de la VII Semana de la Inclusión Social organizada por el MIDIS, donde se presentará la Declaración de los Jóvenes por el Desarrollo y la Inclusión.

Durante su visita conversará con representantes de organizaciones juveniles con quienes intercambiará ideas respecto a las posibles sinergias entre Naciones Unidas y los jóvenes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, compartirá los principales alcances de “Juventud 2030 – Trabajando con y para los jóvenes”, la estrategia de las Naciones Unidas para la juventud, presentada hace tan solo un mes en Nueva York por el Secretario General António Guterres.

 

Jayathma Wickramanayake 

Jayathma Wickramanayake fue nombrada Enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud en junio de 2017 con 26 años.

Su labor se centra en incrementar la promoción de la juventud llevada a cabo por Naciones Unidas, así como la involucración de la ONU con los jóvenes a través de cuatro pilares básicos: desarrollo sostenible, derechos humanos, paz y seguridad y por último asistencia humanitaria. Wickramanayake también representa y asesora al Secretario General de la ONU.

Originalmente de Sri Lanka, Wickramanayake ha trabajado extensivamente en el desarrollo y la participación de la juventud, y ha jugado un papel decisivo a la hora de transformar el desarrollo de los jóvenes en su país.

Antes de su nombramiento como Enviada para la Juventud, las iniciativas de Wickramanayake fueron clave para fomentar la participación cívica y política de los jóvenes, particularmente de mujeres jóvenes en Sri Lanka a través del movimiento “Hashtag Generation”. Previamente, también trabajó en el desarrollo de la juventud a nivel internacional como la primera Delegada de la Juventud de Sri Lanka ante Naciones Unidas, así como la principal negociadora de la juventud y miembro de la International Youth Task Force de la World Conference on Youth 2014. En ambos roles, Wickramanayake desempeñó un papel decisivo en posicionar a los jóvenes en el centro de la Agenda de Desarrollo post 2015 y en el establecimiento del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Más información: https://www.un.org/youthenvoy/es/

 

La Estrategia de las Naciones Unidas para la juventud

Las Naciones Unidas, con su singular poder de convocatoria mundial, su mandato de servir a los pueblos del mundo y su papel de colaboración e intermediación, están en una posición privilegiada para actuar como fuente de protección y apoyo a los jóvenes y como plataforma que haga posible atender sus necesidades, amplificar su voz y promover su participación.

Objetivo

La Estrategia tiene por objeto facilitar mayores efectos y medidas más amplias a nivel mundial, regional y nacional para atender las necesidades, desarrollar la capacidad de acción y promover los derechos de los jóvenes en toda su diversidad y en todo el mundo, y garantizar la implicación y participación de los jóvenes en la implementación, el examen y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otras agendas y marcos mundiales pertinentes.

Esferas prioritarias de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud

  • Implicación, participación y promoción: amplificar las voces de los jóvenes para promover un mundo pacífico, justo y sostenible
  • Bases informadas y saludables: apoyar un mayor acceso de los jóvenes a servicios de salud y educación de calidad
  • Empoderamiento económico por medio del trabajo decente: apoyar un mayor acceso de los jóvenes al trabajo decente y el empleo productivo
  • Los jóvenes y los derechos humanos: proteger y promover los derechos de los jóvenes y apoyar su participación cívica y política
  • Consolidación de la paz y la resiliencia: apoyar el papel de los jóvenes como catalizadores de la paz y la seguridad y la acción humanitaria

Para más información acerca de la estrategia visite: https://www.un.org/youthenvoy/

Foto: ONU/Manuel Elias