Home » Noticias y Notas de Prensa » Haciendo realidad el Plan Nacional de Derechos Humanos

Haciendo realidad el Plan Nacional de Derechos Humanos

El Estado peruano ha fijado metas al 2021 para que nadie se quede atrás. ¿Cómo debe avanzar para hacer esta promesa una realidad?

A inicios de este año, el Estado peruano aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021, un instrumento de política pública que identifica las primeras acciones para la promoción de los derechos humanos de todas las personas, con énfasis en 13 grupos de especial protección*.

Liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el PNDH se construyó a través de una metodología participativa que no solo incluyó a todos los sectores (19 Ministerios), para promover un abordaje integral de las problemáticas de derechos humanos; sino también a más de 170 organizaciones de la sociedad civil, con la participación activa de sus representantes.

El Sistema ONU acompañó el proceso desde su inicio, brindando asistencia técnica a los diferentes actores involucrados, y contribuyendo con la articulación de los actores participantes.

Como resultado, el PNDH innova en diversos aspectos. Es el primer plan que incorpora el enfoque de gestión por resultados dentro de su proceso de desarrollo, lo que permitió identificar metas concretas para cada una de las líneas de acción propuestas, delineando una ruta clara de las promesas a la acción. Además, incluye en el proceso de seguimiento una innovadora metodología participativa, que permitirá ampliar -sobre la marcha- la ambición de los lineamientos planteados cuando sea necesario.

Honrando este compromiso, el MINJUSDH ha iniciado el proceso de seguimiento concertado al PNDH, el cual consiste en la organización de diferentes mesas temáticas y regionales, con representantes de los diferentes grupos de la sociedad civil, para acelerar acciones, evaluar la pertinencia de los lineamientos y fortalecer sus ejes de acción.

Para la ONU en Perú, contribuir al logro de los objetivos planteados en el PNDH es una prioridad. No solo porque éste integra la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su visión a mediano y largo plazo, sino también porque solo cuando los derechos humanos están en el centro de la acción, el desarrollo se hace sostenible. Por ello, a través de sus diferentes agencias, el Sistema ONU seguirá siendo un aliado del MINJUSDH en el proceso de hacer de este ambicioso compromiso una realidad tangible en la vida de todas y todos los peruanos.


Conoce el PNDH 2018 – 2021 aquí: http://bit.ly/PlanDDHH_Pe

Para más información sobre las mesas de trabajo:

MINJUSDH: erodriguezgo@minjus.gob.pe

ONU Perú: diego.ocampo@one.un.org

*Los grupos de especial atención reconocidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos son personas adultas mayores; población afroperuana; personas con discapacidad; mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas privadas de libertad; personas con VIH/SIDA y personas con TBC; trabajadoras y trabajadores del hogar; personas LGBTI; defensores y defensoras de derechos humanos; pueblos indígenas; personas en situación de movilidad; y personas víctimas de la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000.

Foto: Mónica Suárez – PNUD Perú