Home » Noticias y Notas de Prensa » Hombres apoyamos la paridad y la alternancia

Hombres apoyamos la paridad y la alternancia

En el contexto del debate nacional sobre la reforma política que propone la paridad y alternancia de género en la elaboración de las listas de candidatos al Congreso, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú participó este jueves en el desayuno de trabajo “Hombres apoyamos la paridad y alternancia” organizado por la Comisión de la Mujer y Familia 2018 del Congreso de la República, Somos la mitad, queremos paridad – Perú, el Jurado Nacional de Elecciones del Perú, la congresista Marisa Glave, la Unión Europea en el Perú y la Embajada Británica en el Perú.

En el encuentro participaron el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; el jefe de la Sección Política de la Unión Europea, Vincent Ringenberg; en representación de las Naciones Unidas participó Alberto Stella, representante de ONUSIDA; el constitucionalista Samuel Abad entre otras personalidades.

“Vivimos en una sociedad en la que la normalidad es explicada con el endeble argumento de que ´las cosas son así´. Debemos enseñarle a los niños y niñas que las cosas deben explicarse, sustentarse. Solo formando niños que den explicación, vamos a lograr construir una sociedad basada en igualdad” – remarcó el premier Salvador del Solar.

Para las Naciones Unidas, la reforma en alternancia y paridad es un imperativo para una democracia sustantiva que busca el desarrollo sostenible integral. Se constituyen en medidas necesarias para comenzar a transformar estructuras de desigualdad.

El abogado constitucionalista Samuel Abad señaló que “la paridad es la base esencial de la igualdad en una democracia moderna. Para ser verdaderamente libres todos debemos apostar por la paridad”.

Vincent Ringenberg, de la Unión Europea, recordó que una de las recomendaciones más importantes de la misión de observación electoral del 2016, fue la de introducir requisitos legales para situar a las mujeres en la parte alta de las listas de candidatos.

En el diálogo participaron también otras autoridades y representantes de varios sectores de la sociedad civil, entre ellas el reverendo David Limo, sacerdote episcopal anglicano, quien apuntó que “el imaginario religioso históricamente también ha sido patriarcal, por eso es importante promover la igualdad de género y mayor participación de mujeres en espacios religiosos”.