Home » Noticias y Notas de Prensa » Informe UNOPS: Acciones de alto impacto para lograr el desarrollo sostenible

Informe UNOPS: Acciones de alto impacto para lograr el desarrollo sostenible

Tres mil kilómetros de carreteras, 278 clínicas de salud y 74 hospitales han sido diseñados, construidos y/o rehabilitados, durante el año 2016, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a nivel global. De igual forma, 100 millones de dosis de medicinas y cerca de 24 mil unidades de equipamiento hospitalario fueron adquiridas o distribuidas. Estas cifras corresponden a algunos de los resultados alcanzados por UNOPS, publicados en el Informe de Sostenibilidad 2016 “Acciones con Impacto”. Estas cantidades describen los principales logros de la organización, donde destacan las contribuciones para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los proyectos más relevantes en el informe se desarrolla en Colombia. Debido al conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el gobierno, más de 7 millones de ciudadanos huyeron de sus hogares. Con el marco del reciente acuerdo de paz firmado, muchos de ellos retornaron a sus viviendas, encontrándolas en malas condiciones físicas. Por ello, el Estado implementa el proyecto “50,000 casas” a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares mediante pequeñas obras de saneamiento e infraestructura social.

Para cada proyecto, UNOPS sigue tres enfoques claves con el fin de que sus socios y países alcancen las metas de la Agenda 2030: fortalecer las capacidades de los gobiernos para “hacer más con menos”, optimizar los presupuestos y recursos públicos de forma transparente, y ayudar a las personas vulnerables a mejorar sus condiciones de vida. Es así como un monto de 1.400 millones USD fue manejado por la organización el año pasado para proyectos en las áreas de sostenibilidad, adquisición sostenible y desarrollo de infraestructura.

Otros casos importantes, que pertenecen al conjunto de proyectos gestionados por UNOPS, corresponden al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) en las compras de medicamentos para las redes hospitalarias nacionales. Ambas instituciones registraron ahorros hasta del 50% en las adquisiciones de medicinas a cargo de la organización. Dichos proyectos toman como base los estándares internacionales de adquisiciones, la reingeniería de procesos estatales de compras y los ODS. De igual manera, en los diferentes países de América Latina y el Caribe, también se promovieron la ejecución de carreteras y puentes, así como el apoyo a gobiernos para la construcción y la rehabilitación de edificios públicos con alto impacto económico y social.

Encontrarás más detalles en el informe de sostenibilidad de UNOPS.