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La ONU te invita a “marcar la diferencia” y votar en MI MUNDO, la encuesta de Naciones Unidas para un mundo mejor

  • Más 600.000 ciudadanos provenientes de 194 países han votado ya en esta innovadora encuesta global. Educación, salud y buen gobierno son, hasta la fecha, las tres cuestiones prioritarias para la ciudadanía. 
  • La campaña de comunicación “Marca la Diferencia”, presentada hoy, busca incentivar la participación de España y Latinoamérica en MY World (MI Mundo).
Para votar:  www.mimundo2015.org
Para ver resultados de MI Mundo hasta la fecha: http://goo.gl/juh7C    
Spot de la campaña: http://goo.gl/NvcpP

Madrid, 4 de junio de 2013.-  Naciones Unidas ha presentado hoy en Casa de América, Madrid, MY World, la encuesta global de las Naciones Unidas para un mundo mejor (www.mimundo2015.org). Esta innovadora iniciativa invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a elegir los  seis ámbitos de actuación -de un total de 16- que, en su opinión, supondrían una mayor mejora en sus vidas.

“Mi Mundo es un ejemplo de la voluntad de las Naciones Unidas de innovar y aprovechar el poder de las tecnologías y las redes sociales para invitar a todos a participar en el debate sobre la futura agenda de desarrollo post-2015, oportunidades que no existían en el año 2000 cuando se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha remarcado hoy en rueda de prensa Amalia Navarro, Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, y responsable global de comunicación de esta iniciativa.

Más 600.000 ciudadanos provenientes de 194 países han votado ya en esta encuesta -a través de la web, de encuestas a pie de calle o de teléfono móvil – proporcionando,  por primera vez, información en tiempo real sobre las prioridades de los ciudadanos para la futura agenda global de desarrollo.

“América Latina tiene mucho para decir sobre la agenda de desarrollo mundial: su crecimiento económico, desarrollo social y empoderamiento global hacen de la región un actor clave en estas discusiones. En particular sus jóvenes, que además de protagonizar un fabuloso bono demográfico, están ávidos de protagonizar un nuevo modelo de progreso”, señaló Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Beatriz Morán, directora de la División de Asuntos Sociales, de la Secretaría General Iberoamericana también ha apuntado a la importancia de la participación. “Desde la SEGIB apoyamos el proceso de consultas temáticas y nacionales puesto en marcha por Naciones Unidas que prepara el camino a la  Agenda post 2015. Y lo hemos hecho sirviendo de puente con  las organizaciones de la sociedad civil iberoamericanas, y ahora a través del apoyo a esta campaña, que se presenta como una ventana de oportunidad para los ciudadanos de América Latina, porque de su opinión,  puede emerger un nuevo consenso en torno a la agenda pendiente para los países de renta media del mundo”.

Los resultados de MY World se han compartido de manera regular al  Grupo de Alto Nivel para el diálogo post-2015 del Secretario General de Naciones Unidas, y se continuarán exponiendo al propio Secretario General de la ONU así como al Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué están diciendo los ciudadanos alrededor del mundo?

Hasta la fecha, los resultados de la encuesta MY World revelan que las tres máximas prioridades de los votantes son “una buena educación”, una “mejor atención médica” y “un gobierno honesto y receptivo”. “Acceso a agua potable y saneamiento” y “alimentación adecuada y a un precio asequible” suponen también aspectos clave para mejorar sus vidas,  lo que refuerza la vigencia de  los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, los resultados también indican que las personas están destacando nuevos temas que deben abordarse, como “un gobierno honesto y receptivo”, “mejores oportunidades de trabajo” y “protección contra el crimen y la violencia”, que también se sitúan entre las siete prioridades principales.

MY World está respaldada además por más de 400 organizaciones de sociedad civil, grupos de juventud, organizaciones religiosas, empresas y personalidades mundiales.

La ONU te invita a “Marcar la diferencia”

Durante la rueda de prensa de hoy, se ha presentado también la campaña en español “Marca la Diferencia” que a nivel global promueve la encuesta MY World.

Desarrollada por la agencia española de publicidad 101 e implementada con el apoyo de Mediacom, esta campaña de comunicación ha sido ya puesta en marcha en Reino Unido, India, Tailandia y Nigeria entre otros países. En España y Latinoamérica esta campaña de comunicación se implementará hasta finales de septiembre.

Mia Farrow, activista y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Paul Tergat, plusmarquista mundial de maratones y embajador de buena voluntad de Programa Mundial de Alimentos; y Marta Vieira da Silva, futbolista y embajadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, serán algunos de los rostros de la campaña en español.

Para votar:  www.mimundo2015.org 

Para ver resultados hasta la fecha:   http://www.myworld2015.org/?lang=es&page=results 

Spot de la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=jIWqzZYB7zs

 

 

Más información sobre MI Mundo: 

¿Qué es MI Mundo?

 MI Mundo es una encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas y dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. El objetivo es captar sus prioridades e informar a los líderes mundiales que negociarán la futura agenda global de la lucha contra la pobreza en el mundo.

 ¿Cómo funciona?

 Es una encuesta de opciones múltiples. A través de MI Mundo las personas podrán elegir seis ámbitos de actuación (de un total de 16) que, en su opinión, son los que supondrían una mayor mejora en sus vidas.

 Estas 16 cuestiones se han elaborado a partir de las prioridades expresadas por las poblaciones más pobres en investigaciones y encuestas anteriores; y de los debates técnicos y políticos sobre la futura agenda de lucha contra la pobreza. Estos ámbitos de actuación abarcan los comprendidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, seguridad, gestión y transparencia.

¿Cómo funciona?

La encuesta está disponible en la web www.mimundo2015.org.

Los participantes deberán indicar su sexo, edad y país de cara a facilitar la obtención y clasificación de datos y poder presentar así a los líderes mundiales una descripción más precisa de la opinión de los ciudadanos a nivel mundial.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

Esta encuesta se lanzó el pasado marzo con apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Hoy más de 600.000 personas provenientes de 194 países han participado ya en esta iniciativa.

Con el objetivo de incentivar la participación de España y Latinoamérica en esta encuesta, hoy 4 de junio se lanza la campaña “Marca la Diferencia” en español.

 ¿Qué sucederá con los resultados de la encuesta?

 Los resultados de Mi Mundo se han presentado de manera regular al de Grupo de Alto Nivel para el diálogo post-2015 del Secretario General de Naciones Unidas, y se continuarán exponiendo al propio Secretario General de la ONU, así como al Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible.

 ¿Por qué ahora?

 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han tenido un gran impacto en la vida de miles de millones de personas, pero todavía queda mucho por hacer para acabar con la pobreza extrema, las enfermedades y las crisis ambientales.

 La nueva agenda global de desarrollo post-2015 construirá sobre los logros alcanzados con los ODM, a la vez que buscará combatir las desigualdades y hacer frente a los nuevos retos que hoy afrontan tanto las personas como el planeta. Esta nueva agenda de desarrollo debe ser el resultado de un proceso abierto e integrador en el que se involucre a personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad.

 Naciones Unidas quiere conocer de primera mano qué temas son importantes para la gente en el mundo, de manera que sus puntos de vista puedan ser incorporados a este debate global. La encuesta MI Mundo ha sido desarrollada con este propósito.

 ¿Quién coordina MI Mundo?

 El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, el Overseas Development Institute y la Fundación World Wide Web han puesto en marcha de manera conjunta MI Mundo. Esta encuesta es fruto de un extenso proceso de consultas y cuenta con el respaldo de más de 400 socios de organizaciones de sociedad civil y sector privado.