Home » Noticias y Notas de Prensa » La ONU y el Perú renuevan acuerdo de cooperación

La ONU y el Perú renuevan acuerdo de cooperación

“Este nuevo acuerdo tendrá un efecto positivo directo en la vida de las comunidades del Perú”, señaló la canciller Ana María Sánchez.

Lima, 17 mayo 2016  – El Gobierno del Perú y la Organización de las Naciones Unidas suscribieron hoy un nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2017-2021.

La firma del nuevo acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, en un acto celebrado en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El UNDAF es el instrumento estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del Sistema de las Naciones Unidas a las prioridades nacionales de desarrollo acordadas con el Gobierno peruano para el período señalado. Así, en el UNDAF se ha identificado y definido las áreas prioritarias en las que el Sistema de las Naciones Unidas centrará su cooperación en línea con los objetivos nacionales de desarrollo.

El UNDAF 2017-2021 coincide precisamente con el periodo previo a la celebración de del bicentenario del Perú. En ese sentido, el nuevo marco de cooperación buscará reforzar el posicionamiento protagónico del país en la región y el mundo así como contribuir a sus esfuerzos para responder a los principios de la Agenda 2030 recientemente adoptada por el Perú en la ONU y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con las prioridades y objetivos nacionales.

Equipo País de la ONU en el Perú tras la firma del nuevo acuerdo.

Equipo País de la ONU en el Perú tras la firma del nuevo acuerdo.

El UNDAF 2017-2021 ha sido formulado bajo cuatro principios programáticos que incluyen i) Enfoque Basado en Derechos Humanos; ii) Transversalización del Enfoque de Género; iii) Sostenibilidad Medioambiental, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres y iv) Gestión Basada en Resultados y Desarrollo de Capacidades. Además, se agregó el enfoque de la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.

Al firmar este cuarto marco programático de cooperación entre el Perú y las Naciones Unidas, la representante de la ONU, María del Carmen Sacasa, señaló que: el nuevo UNDAF ha sido fruto de un proceso de consulta ampliamente participativo que contó con la contribución de representantes de instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, expertos e instituciones académicas, organizaciones del sector privado y las Agencias de la ONU”.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, afirmó que “la firma de este nuevo acuerdo de cooperación es la muestra clara del esfuerzo conjunto entre la ONU y el Perú por alcanzar el desarrollo social. El Perú cuenta para ello con socios como la ONU”, finalizó la canciller.

Descargue: UNDAF 2017-2021

FIN DE LA NOTA

INFORMACIÓN PARA EDITORES

El UNDAF es el instrumento estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del SNU a las prioridades nacionales de desarrollo.

Las prioridades de desarrollo identificadas por el Estado peruano comprenden las 34 políticas de Estado aprobadas por el Acuerdo Nacional y agrupadas en cuatro ejes temáticos: (i) democracia y Estado de derecho; (ii) equidad y justicia social; (iii) competitividad del país; y (iv) Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Estas políticas de Estado orientan la definición de los objetivos nacionales, las políticas, y las metas y acciones incluidos en el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.

El UNDAF se enmarca dentro de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional del Perú (PNCTI) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca englobar todos los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, sostenibilidad ambiental, gestión de riesgos de desastres, entre otros.