Home » Noticias y Notas de Prensa » LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Versión en formato accesible

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Versión en formato accesible

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima) y FAIS Perú (Facilitadores en Accesibilidad e Inclusión Social) presentaron “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Versión en formato accesible”.

Se trata de una publicación en sistema braille de los principales conceptos de los ODS para que estén al alcance de personas con discapacidad visual.

En el marco de la conmemoración del Día de las Naciones Unidas, se presentó y entregó la publicación a la Biblioteca Nacional del Perú el día martes 24 de octubre a las 14:30 horas en el hall principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta cuadra s/n, Lima).

La ceremonia estuvo encabezada por la Sra. María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; el Sr. Alejandro Neyra, Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú y el Sr. Alberto Casas, Gerente General de FAIS Perú (Facilitadores en Accesibilidad e Inclusión Social).

La publicación, además de contener los conceptos en sistema braille, incluye también la información impresa especialmente diseñada para personas con visión limitada. De esta manera no solo las personas invidentes podrán beneficiarse sino también aquellas con visión parcial.

Ejemplares adicionales de la publicación se entregarán también en los próximos días a instituciones relevantes tanto en Lima como en otras ciudades del país.

Atendiendo a la premisa de la Agenda 2030 – “Para que nadie se quede atrás” -, el año pasado el CINU Lima presentó los ODS en quechua con los logotipos peruanos de cada uno de los 17 ODS, diseñados por estudiantes del COAR Lima.

FAIS Perú

FAIS Perú – Facilitadores en Accesibilidad e Inclusión Social, es una organización privada de asesoría y capacitación para la implementación de mecanismos inclusivos y de accesibilidad para las empresas y organizaciones.

Busca que las empresas puedan optimizar su experiencia de vinculación con personas con discapacidad, aplicando soluciones prácticas y sostenibles, con un enfoque de accesibilidad e inclusión social.

Su fundador, Alberto Casas

El fundador de FAIS Perú es Alberto Casas, un joven arequipeño invidente que con espíritu emprendedor ha sabido superar condiciones adversas. Participó en el programa de ONU Voluntarios “Jóvenes por los ODS”, recibiendo capacitación en los principales conceptos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente se ha convertido en uno de los principales impulsores de la Agenda 2030 y los ODS en Lima y en otras ciudades del país, realizando actividades de promoción y capacitación para personas con discapacidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un plan de acción para el desarrollo adoptado por los 193 Estados Miembros de la ONU, que pone en el centro la igualdad y dignidad de las personas para hacer realidad los derechos humanos de todos.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.