Home » Noticias y Notas de Prensa » “Desarrollo no será posible sin eliminar violencia contra las mujeres”

“Desarrollo no será posible sin eliminar violencia contra las mujeres”

Mensaje de la Coordinadora Residente con ocasión del Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

 

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, comunicamos al Gobierno, la comunidad internacional y la sociedad peruana general que cuentan con el compromiso firme del Sistema de Naciones Unidas para construir, junto con Ustedes, un Perú libre de violencia contra las mujeres y niñas.

La violencia contra la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más común y naturalizada. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de un “problema de salud pública de proporciones epidémicas”. La violencia contra la mujer no solo es una expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres sino que además, tiene un impacto económico porque afecta al desarrollo y desempeño de las personas. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó hoy que “La violencia contra las mujeres y niñas sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. (…) El mundo no puede permitirse pagar ese precio. Las mujeres y las niñas tampoco pueden permitírselo y no deberían tener que hacerlo. ” (http://www.un.org/es/sg/messages/2016/endviolenceday2016.shtml).

El Sistema de Naciones Unidas está convencido que el desarrollo sostenible no será posible sin la eliminación de las violencias contra las mujeres y niñas peruanas. Tenemos, bajo la Agenda 2030, una oportunidad para cambiar las estructuras de desigualdad que han impedido el pleno disfrute de los derechos de las mujeres. Retomamos los tres pilares de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General: no más impunidad, la promoción de un enfoque preventivo y la responsabilidad compartida.

El Sistema de Naciones Unidas estará realizando diferentes acciones vinculadas al respeto de los Derechos Humanos entre hoy y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y les invitamos a participar activamente en ellas: http://onu.org.pe/agenda/celebra-con-nosotros-el-dia-de-los-derechos-humanos/.

María del Carmen Sacasa

Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú