Home » Noticias y Notas de Prensa » Ministerio de Cultura y UNFPA reflexionaron sobre la violencia basada en género en la Amazonía

Ministerio de Cultura y UNFPA reflexionaron sobre la violencia basada en género en la Amazonía

El Ministerio de Cultura y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron el Cine Foro sobre Género en la Amazonía en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Espacio de diálogo abordó la problemática de la violencia basada en género en las comunidades amazónicas Awajún.

El diálogo, desarrollado entre representantes del Estado, la Academia y comunidades Awajún se inspiró en el documental “Las Hijas de Nantú”, del director Willy Guevara, el cual presenta el testimonio de mujeres Awajún de diferentes edades que han sufrido violencia física, sexual y/o psicológica que buscan resistir, sanar de estas experiencias y empoderarse a través de prácticas ancestrales.

“Garantizar derechos humanos, en un país con tanta riqueza y diversidad cultural es todo un desafío, con aún muchas tareas pendientes”, señaló Elena Zúñiga, Representante del UNFPA en el Perú durante la inauguración del evento. En ese sentido, subrayó la importancia de “construir y fortalecer alianzas y mecanismos de coordinación entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la Academia y la cooperación internacional, para avanzar en el camino del aseguramiento de condiciones de vida dignas para mujeres, adolescentes y niñas”.

Los panelistas analizaron la violencia de género y discriminación a la que están expuestas las mujeres Awajún, como un problema que además se entrelaza con otros fenómenos como las uniones tempranas y el embarazo en la adolescencia; y brindaron propuestas para contribuir a resolver esta situación que afecta a pueblos indígenas u originarios.

 

El evento estuvo presidido por Elena Burga Cabrera, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y Elena Zuñiga, Representante de UNFPA Perú. Además, el panel fue integrado por Cecilia Aldave, Viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP; Daniel Sánchez, Viceministro de Derechos Humanos del MINJUS; Jeanine Anderson, Investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Dina Ananco Ahuananchi, Literata Wampis y Manuel Burga Díaz, Director del LUM quien moderó el diálogo.

La violencia basada en género sucede con alarmante frecuencia en regiones de la Amazonía peruana, donde las mujeres adultas, adolescentes y niñas se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. Por ello, es necesario difundir un mayor conocimiento de las características y necesidades de esta población, así como de sus recursos culturales y sociales para hacer frente a este problema, desarrollar mayor investigación especializada en las expresiones que toma esta problemática en la Amazonía peruana y fortalecer la acción multisectorial para prevenir estas situaciones y brindar una atención de calidad que ofrezca protección, justicia y bienestar a las sobrevivientes de violencia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -plan global para erradicar la pobreza y la desigualdad- compromete a los países del mundo a prevenir y combatir la violencia de género con especial énfasis en aquellas poblaciones que históricamente han sido relegadas, con el principal propósito de no dejar a nadie atrás. Comenzando primero por quienes se encuentran más excluidos. Es el caso de los pueblos indígenas amazónicos que se ubican entre las poblaciones más vulnerables a la violencia por factores como la pobreza y la discriminación estructural existente en estos escenarios.

El Dato

El Documental “Las Hijas de Nantú”, dirigido por Willy Guevara, fue ganador del premio Nacional de Proyectos de Largometraje Documental del Ministerio de Cultura y participó del Festival de Cine de Lima 2018.