Home » Noticias y Notas de Prensa » ONU celebra 73 años reafirmando su compromiso de trabajo con el Perú

ONU celebra 73 años reafirmando su compromiso de trabajo con el Perú

La ONU cumple hoy 73 años, desde que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración encabezada por el Canciller Néstor Popolizio y la Coordinadora Residente del Sistema ONU en el Perú, María del Carmen Sacasa. Participaron también la Enviada del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, autoridades, diplomáticos y representantes de diversas organizaciones.

Tras la colocación de sendos arreglos florales al pie del monumento a Víctor Andrés Belaunde, en la Plazuela de San Pedro en el centro de Lima, los asistentes se dirigieron al centro Cultural Inca Garcilaso para los discursos de orden.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, hizo un repaso de la participación del Perú en la ONU a lo largo de 73 años, como país fundador de la Organización. Asimismo, destacó “Quiero reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con las Naciones Unidas para lograr un país justo e inclusivo y con igualdad de oportunidades para todas las personas”. Señaló también que el gobierno debe trabajar con los jóvenes para el logro de los ODS.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema ONU en el Perú, enfatizó en la necesidad de seguir avanzando en una agenda común en la que tanto el estado como la ONU se han comprometido en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, señaló “Hoy más que nunca los actores sociales deben actuar. Urge tomar acción para lograr la Agenda 2030 y confiar en que el mundo puede ser mejor para todas las personas”.

La Enviada del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, tras leer el mensaje de António Guterres por el Día de la ONU, recordó el papel crucial que tienen los jóvenes en el desarrollo de los países y la urgencia de seguir avanzando con políticas públicas para este sector de la población. “La puesta en marcha de políticas públicas que reconocen la diversidad de los jóvenes, propicia un entorno en el que nadie se quede atrás” – remarcó Wickramanayake.

Luego de la ceremonia, la Enviada del Secretario General y la Coordinadora Residente, mantuvieron una reunión con el ministro Néstor Popolizio en la sede de la Cancillería.

Fotos: ONU Perú – Jonathan Navas