Home » Noticias y Notas de Prensa » ONU presenta informe sobre avance en los ODS

ONU presenta informe sobre avance en los ODS

El cambio climático amenaza el progreso en todas las áreas del desarrollo sostenible, advierte un nuevo informe de la ONU.

A cuatro años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,se han logrado avances en algunas áreas pero aún persisten importantes desafíos.

Nueva York, 9 de julio de 2019 – Los efectos del cambio climático y el aumento de la desigualdad entre y dentro de los países están socavando el progreso de la agenda para el desarrollo sostenible, lo que amenaza con revertir muchos de los logros alcanzados en las últimas décadas, que han mejorado la vida de las personas, advierte el último informe de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe, que fue presentado en la jornada inaugural del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, un evento anual de evaluación clave, se basa en los últimos datos disponibles y continúa siendo la piedra angular para medir el progreso e identificar deficiencias en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A cuatro años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –el proyecto mundial para lograr un planeta más justo y saludable–, el informe menciona los avances en algunas áreas, tales como la reducción de la pobreza extrema, la vacunación generalizada, la disminución en las tasas de mortalidad infantil y el aumento en el acceso de las personas a la energía eléctrica, pero advierte que la respuesta a nivel mundial carece de la ambición suficiente y son las personas y los países más vulnerables los que sufren más las consecuencias.
Las siguientes son algunas de las conclusiones principales:

• El informe advierte que el aumento en la desigualdad entre y dentro de los países requiere atención urgente. Tres cuartos de los niños con retraso de crecimiento viven en Asia meridional y en África subsahariana; la pobreza extrema es tres veces mayor en zonas rurales que en urbanas; los jóvenes tienen mayor probabilidad a estar desempleados que los adultos; solo un cuarto de las personas con discapacidades graves recibe una pensión por discapacidad; y las mujeres y niñas del mundo aún enfrentan obstáculos para alcanzar la igualdad.

• El año 2018 fue el cuarto año más caluroso de la historia. Los niveles de concentración de dióxido de carbono continuaron en aumento en 2018. La acidez de los océanos es 26% más alta que en las épocas preindustriales y se estima que, al ritmo actual de emisiones de CO2, se incrementará en un 100%, alcanzando el 150% para el año 2100.

• La cantidad de personas que viven en pobreza extrema disminuyó de 36% del año 1990 a 8,6% en el año 2018, pero el proceso de reducción de la pobreza enlentece mientras el mundo intenta combatir las privaciones arraigadas, los conflictos violentos y la vulnerabilidad a los desastres naturales.

• El hambre en el mundo ha aumentado después de un descenso prolongado.
“Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.
La falta de progreso resulta más evidente en el caso de los objetivos relacionados con el medio ambiente como acción por el clima y la biodiversidad. Otros informes importantes presentados recientemente por la Organización también advertían sobre una amenaza sin precedentes para la biodiversidad (1) y de la urgente necesidad de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales (2).

 
“El medio ambiente natural se está deteriorando a un ritmo alarmante: está subiendo el nivel del mar, se está acelerando la acidificación de los océanos; los últimos cuatro años han sido los más calurosos registrados; un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción; y los suelos continúan degradándose de manera descontrolada”, agregó el Secretario General.
Los efectos del deterioro ambiental están afectando la vida de las personas. Las condiciones climáticas extremas, los desastres naturales cada vez más frecuentes y graves, y el colapso de los ecosistemas generan un aumento en la inseguridad alimentaria y empeoran la seguridad y la salud de las personas, exponiendo a muchas comunidades a situaciones de pobreza, desplazamiento y desigualdades cada vez mayores.
“Se acaba el tiempo para tomar medidas decisivas sobre el cambio climático”, advierte Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, quien también resalta la importancia de fortalecer la cooperación internacional y las medidas multilaterales para hacer frente a los colosales desafíos en todo el mundo.
“Los desafíos que se destacan en este informe son problemas mundiales que requieren soluciones a nivel mundial”, explica el Sr. Liu. “Así como estos problemas están interrelacionados, las soluciones a la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y otros desafíos a nivel mundial también lo están”.

 
A pesar de las amenazas, el informe demuestra que existen valiosas oportunidades para acelerar los progresos aprovechando las interrelaciones entre los objetivos. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, va de la mano con la creación de empleos, la construcción de ciudades más habitables y la mejora de la salud y la prosperidad para todos.
Las Naciones Unidas serán la sede de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Cumbre por el Clima, así como de otros eventos cruciales durante la semana de alto nivel del 74º período de sesiones de la Asamblea General en septiembre, para motivar a los líderes del mundo y a la comunidad global para volver a encauzar el mundo e iniciar una década de logros para las personas y el planeta.

 

Para descargar el informe completo, sírvase descargar: https://unstats.un.org/sdgs

Otras conclusiones destacadas se encuentran disponibles aquí: https://undesa.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=c7cb1e78d7f345e0aa8dbfec029142fb&autoplay

SOBRE LOS INFORMES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los informes anuales ofrecen un panorama general de los esfuerzos de implementación en el mundo hasta la fecha y destacan en qué áreas se lograron avances y en cuáles es necesario tomar más medidas. Son redactados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con aportes de organizaciones internacionales y regionales del sistema de organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas. También contribuyen a estos informes varios estadistas nacionales, expertos civiles y círculos académicos. Para obtener más información, sírvase visitar: https://unstats.un.org/sdgs/

SOBRE EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL
Conocida como la mayor reunión anual de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Foro Político de Alto Nivel reúne a líderes de diferentes sectores de la sociedad. Convocado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, este año el Foro tendrá lugar del 9 al 18 de julio. La serie de sesiones a nivel ministerial se celebrará del 16 al 18 de julio y el Foro recibirá a más de 80 ministros, además de dar lugar a cerca de 160 actos paralelos en el curso de diez días. Para obtener más información, sírvase visitar: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf

CONTACTOS DE PRENSA
Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas Devi Palanivelu |+1 917 495 5424 | palanivelu@un.org Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Yongyi Min | +1 212 963 9293 | min3@un.org

1IPBES. “Nature’s Dangerous Decline ‘Unprecedented” Comunicado de prensa, 6 de mayo de 2019 http://bit.ly/BiodiversityReport
2 IPCC. “Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5ºC” Comunicado de prensa, 8 de octubre de 2018 http://bit.ly/IPCCSummary