Home » Noticias y Notas de Prensa » OSITRAN recibe capacitación en seguridad ferroviaria para el metro de Lima

OSITRAN recibe capacitación en seguridad ferroviaria para el metro de Lima

Lima. La Línea 1 del Metro de Lima entró en operaciones en el año 2012, en su recorrido conecta a once distritos de la capital, cuenta con 26 estaciones de las cuales 6 estaciones están a nivel de suelo y 20 en viaducto elevado. OSITRAN es el organismo técnico del Gobierno encargado de la supervisión de la calidad de la prestación del servicio y la conservación de los bienes de la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima.

Ante este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó el 26 de abril de 2017 un taller de capacitación para 20 funcionarios de OSITRAN relacionado con el servicio de supervisión de las inversiones en material rodante complementario y en obras complementarias de la Línea 1 del sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1 (Villa El Salvador – Av. Grau – San Juan De Lurigancho).

El taller fue impartido por el experto Ing. Francisco Orts, quién ha sido responsable y jefe de obras de montaje de subestaciones eléctricas para tracción ferroviaria e infraestructuras de telecomunicaciones. En 1994, fue encargado de la puesta en servicio del primer tranvía de España. Además, ha realizado numerosos trabajos de consultoría para ferrocarriles de México, Túnez, Argelia, Bolivia, Chile y Perú.

El taller hizo énfasis en las Buenas Prácticas para la contratación de supervisión de inversiones en material rodante para la Línea 1, así como los conceptos y aspectos fundamentales de la seguridad en los sistemas ferroviarios.

Durante los últimos tres años, UNOPS ha desarrollado 22 licitaciones públicas internacionales, en soporte a OSITRAN, para la construcción y supervisión de obras de transporte público. Gracias a este apoyo, OSITRAN ha podido viabilizar inversiones por más de USD 900 millones.

Foto: UNOPS