Home » Noticias y Notas de Prensa » Perú presenta ante la ONU sus avances en lucha contra la discriminación racial

Perú presenta ante la ONU sus avances en lucha contra la discriminación racial

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, aun hoy, las prácticas de segregación y discriminación basada en razones étnicas o raciales ponen obstáculos al ejercicio pleno de derechos de cientos de miles de peruanos y peruanas.

Perú es uno de los 179 Estados que han ratificado la Convención Internacional de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), compromiso histórico en la lucha contra este problema que se aprobó en 1965.

Desde entonces, cada 4 años, los países firmantes revisan sus avances y desafíos pendientes en la implementación de este ambicioso compromiso en un diálogo interactivo con el Comité Permanente del CERD, conformado por 18 expertos independientes quienes revisan información presentada por el Estado, la sociedad civil y otros actores clave, y emiten observaciones y recomendaciones para fortalecer la lucha contra la discriminación y asegurar que la Convención se cumpla a cabalidad.

Este 11 de mayo, el Comité CERD concluyó su 95to período de sesiones en Ginebra (Suiza), e hizo públicas sus observaciones finales de los informes periódicos combinados 22 y 23 del Perú. En estas, las y los expertos del CERD recomendaron al país adoptar una política nacional integral de lucha contra la discriminación racial, y reducir los niveles de desigualdad y pobreza que afectan a los pueblos indígenas y la comunidad afroperuana. Además, el grupo instó a Perú a adoptar medidas legislativas e institucionales para luchar contra la discriminación, incluyendo una perspectiva de género, así como a garantizar el acceso a la justicia y a la educación.

Asimismo, el Comité llamó al país a establecer mecanismos que permitan la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, así como a asegurar la realización de consultas previas con los pueblos indígenas. Las y los expertos también recomendaron al país evaluar los impactos de la explotación de recursos naturales y garantizar que las comunidades afectadas obtengan compensaciones por los daños sufridos. Con respecto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, se instó a agilizar la categorización de las reservas indígenas y garantizar la supervivencia de estos pueblos.

Además, el Comité CERD exhortó a Perú a adoptar medidas para prevenir el uso excesivo de la fuerza, los malos tratos y el abuso de autoridad contra integrantes de pueblos indígenas y afroperuanos. El grupo de expertas y expertos también incluyó entre sus observaciones que el Estado debe investigar los casos de esterilizaciones forzadas y trabajo forzoso, castigar a los responsables y que las víctimas tengan acceso a una reparación adecuada.

La delegación de Perú fue liderada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Soria. También la integraron representantes de la Corte Suprema y de la Misión Permanente del país ante la ONU en Ginebra.

CONOCE MÁS:

  • Conoce más sobre el CERD y su Comité de Expertos/as: Link
  • Conoce las observaciones finales realizadas por el CERD a Perú: Link
  • Mira los videos completos de la presentación de Perú ante el CERD: Día 1 / Día 2