Home » Noticias y Notas de Prensa » Perú y España lideran Acción Climática para el Empleo

Perú y España lideran Acción Climática para el Empleo

El Secretario General de la ONU anuncia una nueva iniciativa de empleo en la Cumbre de Acción Climática.

Nueva York, 18 setiembre – El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció hoy una nueva iniciativa destinada a garantizar que la creación de empleo decente y la protección de los medios de vida estén en el centro de los esfuerzos de los países para impulsar la acción climática, e instó a los países a unirse a la iniciativa.

La nueva iniciativa “Acción climática para el empleo” se presentará en la Cumbre de acción climática 2019 del Secretario General el lunes 23 de septiembre en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por la Cumbre de Acción Climática, junto con la Organización Internacional del Trabajo y otros miembros del Área de Acción de Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre, liderada en conjunto por España y Perú.

La iniciativa proporciona una hoja de ruta para garantizar que el trabajo y el bienestar de las personas estén en el centro de la transición hacia una economía neutral en carbono.

El Sr. Guterres dijo: “Hoy, junto con la Organización Internacional del Trabajo y sus socios España y Perú, estamos lanzando la Acción Climática para el Empleo, una iniciativa para poner la creación de empleo y proteger los medios de vida en el centro de los planes nacionales de acción climática”.

Agregó: “Unos 1.200 millones de empleos o el 40% del empleo mundial dependen directamente de un entorno saludable y estable. Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo “.

“Necesitaremos que el gobierno, las empresas y las personas en todas partes se unan a estos esfuerzos para que podamos poner la acción climática en una marcha más alta”.

La nueva iniciativa llama a los países a formular planes nacionales para una transición justa, crear trabajo decente y empleos verdes, y establece medidas específicas para su inclusión en estos planes, que incluyen:

  • Evaluar los impactos laborales, sociales y económicos de la acción climática
  • Implementación de desarrollo de habilidades y medidas de mejora
  • Diseñar políticas innovadoras de protección social para proteger a los trabajadores y grupos vulnerables
  • Aumentar la transferencia de tecnología y conocimiento a los países en desarrollo, y la innovación y la inversión responsable
  • Fomentar un entorno empresarial propicio para que las empresas, en particular las PYME, puedan adoptar procesos de producción con bajas emisiones de carbono
  • Diseñar políticas e incentivos económicos para apoyar y alentar la transición de las empresas hacia la producción ambientalmente sostenible de bienes y servicios
  • Crear mecanismos para el diálogo social inclusivo para generar consenso para un cambio transformador y sostenible.

Las Directrices de la OIT para una Transición Justa, aprobadas por consenso tripartito, ofrecen un marco para guiar la transición hacia economías bajas en carbono que los países pueden utilizar.

Según la Organización Internacional del Trabajo, las medidas para una producción “verde” y el uso de energía conducirán a una ganancia neta de empleo de unos 24 millones de empleos para 2030 [1].

A medida que las emisiones aumentan a niveles récord y las temperaturas globales continúan aumentando, la Cumbre de Acción Climática tiene como objetivo impulsar acciones que reduzcan las emisiones y generen resiliencia climática. Lanzará iniciativas concretas a las que los gobiernos, las empresas y las personas de todas partes pueden unirse para impulsar la acción climática.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, que asistirá a la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre, dijo: “Los actores en el mundo del trabajo – gobiernos, empleadores y trabajadores – tienen un papel clave que desempeñar en el desarrollo de nuevas formas de trabajo que salvaguardan el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, erradican la pobreza y promueven la justicia social mediante el fomento de empresas sostenibles y la creación de trabajo decente para todos”.

La implementación de la iniciativa será encabezada por la OIT, con el apoyo de otros socios en el área de acción de impulsores sociales y políticos, incluido el equipo B, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores.

Los países que buscan unirse a la iniciativa en cualquier momento, incluso después de la Cumbre, u obtener más información, están invitados a contactar spdcast@un.org

 

1 https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_ent/documents/publication/wcms_432859.pdf

[1] ILO, 2018, World Employment and Social Outlook 2018: Greening with jobs.

https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/greening-with-jobs/lang–en/index.htm