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Plan de Desarrollo Local Concertado: inicia proceso de actualización en Coronel Portillo

Con la finalidad de desarrollar una gestión regional y local planificada y participativa, se llevó a cabo el taller de evaluación del Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. El evento contó con el apoyo y la asistencia técnica de UNICEF y CEPLAN, y convocó a más de 30 funcionarios del Estado y la sociedad civil.

El taller estuvo enfocado en recoger información, opinión y acuerdos de los actores del Estado y la sociedad civil, a fin de poder iniciar el proceso de actualización del PDLC y articularlo con el Plan Estratégico Institucional alineando objetivos estratégicos, metas e indicadores.

El evento contó con la participación de un total de 32 funcionarios, especialistas y profesionales de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y las municipalidades distritales de Campo Verde, Manantay y Yarinacocha; la Dirección Regional de Salud y Educación, la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y el Servicio Educativo en el Ámbito Rural. También estuvieron presentes la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Privada de Pucallpa, ONGs con presencia en la región y la cooperación internacional.

Durante el taller, los participantes recibieron herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para realizar el seguimiento y evaluación -de manera participativa y concertada- al actual PDLC de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

El conocimiento integral de la realidad local como una herramienta para guiar la gestión pública fue el inicio de la primera fase de la elaboración del Plan de Desarrollo Local Concertado 2019-2030. Destaca la significativa participación de los representantes de los diversos sectores de la provincia de Coronel Portillo. Asimismo, resulta relevante que el proceso de elaboración del Plan contempla consultas con niñas, niños y adolescentes, y con las organizaciones indígenas.

La evaluación del Plan identificó también la necesidad de incluir los enfoques de género, interculturalidad, equidad, ambiental y territorial en el proceso de planificación. Se destacó su importancia en una región como Ucayali, donde conviven 16 pueblos indígenas.

Las brechas existentes muestran que solo el 54% de las y los adolescentes culmina la educación secundaria en la edad oportuna. Indican que es el tercer departamento con la más alta tasa de embarazo adolescente (22%), y que el 38% de las madres usa el castigo físico para corregir a sus hijas e hijos.

Angel Zapata, Sub Gerente de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo manifestó que “la única manera de mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, es trabajando juntos en el territorio, y partiendo de una visión común de futuro, construida de manera participativa y concertada”.  Señaló que esa es la única forma de contribuir a la reducción de las inequidades que enfrenta la región.

Como parte del ciclo de planeamiento y evaluación del PDLC, la primera semana de mayo se trabajará las fases relacionadas con el futuro deseado para la provincia, y las políticas y planes coordinados con los que Coronel Portillo debería contar.

 

Plan de Desarrollo Concertado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El PDLC debe estar orientado a contribuir con el logro de los ODS, por ello se debe tener en cuenta que en el caso peruano se observan los siguientes resultados.

  • Derecho a sobrevivir y prosperar. Si bien se observan avances significativos en la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años, las tasas de mortalidad materna y de niños menores de 5 años, es necesario que el Estado realice mayores esfuerzos para la reducción del embarazo adolescente. Ucayali es el tercer departamento con la tasa más alta de embarazo adolescente (22%).
  • Derecho a aprender. El Perú se encuentra muy rezagado en el alcance de los objetivos de aprendizaje relacionados con la mejora de competencias en matemática y lectura de los estudiantes de primaria y secundaria. Solo el 54% de las y los adolescentes culmina la educación secundaria en la Región de Ucayali.
  • Derecho a estar protegido frente a la violencia. Es necesario que el Estado priorice la necesidad de contar con sistemas de información que permitan mejorar la oferta de políticas y servicios públicos orientados a la prevención, atención y sanción de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El 38% de las madres usa el castigo físico para corregir a sus hijas e hijos.

 Para mayor información en UNICEF www.unicef.org/peru

o contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org  y/o a Consuelo Ramos al teléfono 613-0763, celular 999089558, e-mail ramos_alva2000@yahoo.com