Home » Noticias y Notas de Prensa » Presentación de bienes y servicios para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019

Presentación de bienes y servicios para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019

Lima. 450 proveedores y representantes de empresas participaron en el Road Show de presentación de los bienes y servicios que serán requeridos para los XVIII Juegos Panamericanos y los Sextos Juegos Parapanamericanos que se realizarán en la ciudad de Lima, Perú en 2019. El evento de presentación, efectuado el 15 de Agosto de 2018, tuvo como objetivo propiciar el óptimo desarrollo de ambos eventos deportivos mediante la exposición ante los grupos empresariales e inversionistas interesados en la lista de adquisiciones que se llevarán a cabo a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), así como dar a conocer los cronogramas, requisitos y los procesos de las licitaciones internacionales respectivas.

«Para la realización de los Juegos Panamericanos, el gobierno Peruano ha establecido acuerdos entre Gobierno – Gobierno y también con diferentes organizaciones internacionales. Entre ellos, se encuentra el apoyo de las Naciones Unidas, a través de UNOPS que nos brindará un soporte muy importante. En el Perú, queremos  aprovechar esta gran oportunidad  que nos permitirá presentar a nuestro país ante el mundo. Por ello, estamos atentos de todos los detalles” expresó el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 (Copal), Carlos Neuhaus.

 Los servicios que UNOPS va a licitar, en nombre de los Panamericanos, implica la adquisición de bienes de equipamiento deportivo, servicios médicos, transporte, alimentación, publicidad y marketing; la producción audiovisual, tecnología, seguridad y vigilancia.

“El objetivo de este Road Show es materializar el principio de la promoción y la publicidad del Estado con los proveedores. UNOPS es nuestro brazo ejecutor para las licitaciones internacionales en diversos aspectos. Esto,  a su vez garantizará la transparencia y la oportunidad de mejorar la realización de los Juegos. Para este fin, hemos contado con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). UNOPS ha demostrado que tiene especialistas en los diferentes temas, lo cual nos permitirá realizar las adquisiciones de forma efectiva, según nuestros cronogramas” enfatizó Amelia Moreno, Secretaria Ejecutiva de Lima 2019.

 

Acto de presentación de los bienes y productos a licitar para los Juegos Panamericanos 2019. Evento realizado el 15 de Agosto, 2018 Lima, Perú. ©UNOPS

 

La intención con estas presentaciones es que tanto grandes, medianos y pequeños proveedores puedan participar de forma competitiva. Existen algunos rubros que se van a ejecutar directamente a traves de la Ley de Contrataciones del Estado y otros por intermedio de UNOPS. Lima 2019 y UNOPS trabajarán de manera coordinada con la Contraloría y los órganos de control y vigilancia del Gobierno, así como en garantizar la disponibilidad de la información, promover una amplia convocatoria de las licitaciones y el apoyo en la gestión de los contratos.

«UNOPS llevará a cabo los procesos de adquisiciones por medio de convocatorias públicas internacionales respetando los principios universales de licitación y del Estado peruano con total transparencia y promoción de la competencia efectiva. Invitamos a la comunidad de provedores y empresas nacionales e internacionales a participar de los respectivos procesos de licitación conducidos por UNOPS y que serán publicados a la brevedad», manifestó Fernando Cotrim Barbieri, Director del Centro de Operaciones de UNOPS en el Perú.

 


UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un brazo operativo de las Naciones Unidas que apoya la implementación exitosa de los proyectos de desarrollo de la paz, humanitarios y de desarrollo de sus socios en todo el mundo. UNOPS tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe, y concentra sus esfuerzos en áreas de su mandato: adquisiciones sostenibles, infraestructura sostenible y gestión de proyectos.