Home » Desastres y crisis humanitarias » Presidente de la República conmemoró Día Mundial Humanitario

Presidente de la República conmemoró Día Mundial Humanitario

Prevenir la violencia y la discriminación en contextos de desastres es clave en la asistencia humanitaria.

Lima, 19 de agosto 2017 – El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha asistido hoy en compañía de la primera dama, Nancy Lange, a la ceremonia de conmemoración por el Día Mundial Humanitario organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil y las organizaciones que conforman la Red Humanitaria Nacional.

La ceremonia llevada a cabo en la sede de la ONU en Lima, forma parte de las actividades que se llevan a cabo en muchos países para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

En su discurso, la coordinadora residente de la ONU en el Perú, María del Carmen Sacasa, recordó que este año el mensaje principal de la conmemoración se centra en la necesidad de proteger a los civiles de la violencia y la discriminación en contextos de conflicto y de desastres.

“La protección debe ser un enfoque transversal en todas las acciones de ayuda humanitaria, asegurando así una atención especializada para las personas más vulnerables (…) No existe desarrollo humano sostenible si no se integra la reducción del riesgo de desastres a la planificación de nuestro territorio, y si no trabajamos de la mano con la comunidad, pues ellos y ellas deben ser los actores clave de este proceso. – señaló Sacasa.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recalcó el trabajo de Naciones Unidas y de la Red Humanitaria Nacional durante el reciente fenómeno El Niño Costero. “Gracias a todas las organizaciones que están aquí hoy y a quienes trabajan con ustedes por todo lo que han hecho. Hay mucho trabajo por hacer todavía y debemos estar preparados siempre” – finalizó.

A la ceremonia asistieron representantes de las organizaciones que conforman la Red Humanitaria Nacional quienes junto al jefe de Estado apreciaron la exposición fotográfica “Nuestros ojos: de la emergencia a la recuperación” que ilustra el impacto de los recientes fenómenos naturales y el proceso de reconstrucción de las ciudades. La muestra fue preparada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el colectivo Ojos Propios.

Para más información sobre los actos de conmemoración en el mundo, visite http://www.un.org/es/events/humanitarianday/