Home » Noticias y Notas de Prensa » Prevención del fraude y la corrupción en la contratación pública

Prevención del fraude y la corrupción en la contratación pública

Capacitación impartida en el marco del proyecto para las licitaciones de los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019

Lima. Con el fin de proporcionar una instrucción práctica frente a los riesgos de corrupción en la contratación pública y cómo se pueden minimizar esos riesgos, se viene realizando el Taller de “Formacion para la Prevención del Fraude y la Corrupción”, durante los días 10 al 12 de enero de 2019 en la ciudad de Lima. La formación es dirigida al personal responsable de los procesos de licitaciones del proyecto para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima – 2019.

El Curso es impartido por el especialista internacional en materia de Compras Públicas, Ing. Jorge Claro, con más de 35 años de experiencia en Organismos Multilaterales, Bancos de Desarrollo, sector público y privado en África, Asia, el Caribe y América Latina; cuenta con la participación de funcionarios de la COPAL y UNOPS. El taller se orienta a ayudarles a los profesionales nacionales a identificar las señales de advertencia en el ciclo de adquisición y las posibles acciones a tomar para minimizar los riesgos de fraude.

“El tema es un poco más complejo, ya que los países en América latina y el Caribe no cuentan con estrategias integrales para reducir la corrupción en sus procesos de compras y tampoco están preparados para desarrollar grandes adquisiciones. Debemos tomar en cuenta que los presupuestos estatales se ejecutan a través de las compras públicas, involucrando aspectos técnicos, pero sobre todo políticos. Además, la mayoría de los procesos no están diseñados adecuadamente para comprar. De allí, la importancia de fortalecer el sistema mediante el uso de las mejores prácticas internacionales y la innovación” manifiesta el Ing. Claro.

 Los servicios que UNOPS va a licitar, en nombre de los Panamericanos, implica la adquisición de bienes de equipamiento deportivo, servicios médicos, transporte, alimentación, publicidad y marketing; la producción audiovisual, tecnología, seguridad y vigilancia, entre otros. Además, UNOPS viene brindando asistencia técnica en la movilización social a través del programa de Voluntariado de las Naciones Unidas.

«Desde el año pasado, venimos brindando asistencia técnica y apoyando a Lima 2019 en los procesos de adquisiciones por medio de convocatorias públicas internacionales respetando los principios universales de licitación y del Estado peruano con total transparencia y promoción de la competencia efectiva» complementó el Director del Centro de Operaciones de UNOPS en el Perú,  Fernando Cotrim Barbieri.

Fotos: UNOPS y UNV