Home » Agenda » Primer Festival Internacional de Música de Alturas

Primer Festival Internacional de Música de Alturas

Con la finalidad de exhibir la música de montañas de América (Andes), Europa (Alpes) y Asia (Himalaya) promover el acercamiento, conocimiento y la integración de las culturas de estos tres continentes, se realizará en Lima el primer Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA).

UNESCOLima/Monica San Martin - Dos pobladores del distrito de Chuschi ubicado en la provincia de Cangallo, en la Región de Ayacucho, tocan el WAKRAPUKU - instrumento hecho del cuerno del toro- durante un ritual de pago a la tierra.

UNESCOLima/Monica San Martin – Dos pobladores del distrito de Chuschi ubicado en la provincia de Cangallo, en la Región de Ayacucho, tocan el WAKRAPUKU – instrumento hecho del cuerno del toro- durante un ritual de pago a la tierra.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación Arte de Alturas con el auspicio de la oficina de la UNESCO en Lima, reunirá del 28 al 29 de noviembre a músicos provenientes de diez países de montañas, entre los cuales figuran, Perú Argentina, Austria, Chile, Colombia, Francia, India y Suiza

A lo largo del festival se llevarán a cabo conciertos, clases maestras, mesas redondas y talleres, entre otros.

Este Festival será un espacio inédito para resaltar el estrecho vínculo de la cultura con el medio ambiente, su influencia, en cuanto a los recursos que brinda y sobre los que edificamos.

En este sentido el FIMA, dando a conocer músicas que son las expresiones genuinas del entorno natural de cada comunidad de alturas, será presentado como antesala de la COP20, promoviendo espacios de diálogo y sensibilización sobre el cambio climático y su influencia en las distintas expresiones culturales.

En este marco, entre otras actividades, se exhibirá en el Parque de la Exposición, la muestra fotográfica “Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo” organizada por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) y el Programa “El Hombre y la Biosfera” (MaB) de la UNESCO, con apoyo de la Oficina de la UNESCO en Lima.

Esta exposición utiliza imágenes de satélite, para mostrar las principales funciones de las montañas, así como los efectos del cambio climático para estos ecosistemas, los recursos hídricos y los medios de vida.

La misma fue desarrollada gracias al apoyo de los siguientes socios: la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA ), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y Planet Action y fue presentada inicialmente en la Sede de la UNESCO en París, Francia, durante la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2013).

Una muestra del Festival FIMA está disponible en el siguiente video.

FUENTE: UNESCO